Qué significa adoucir en cocina

En el diccionario gastronómico hoy vamos a ver qué significa adoucir, voz francesa que se traduce como suavizar. Es un término con un significado muy amplio, conoce cuál es su uso habitual.

Suavizar

Volvemos con un término francés del diccionario culinario para descubrir su significado y cómo se utiliza en nuestro idioma, la traducción es muy simple, adoucir significa suavizar. Este verbo no nos dice nada concreto ni en cocina ni en ningún otro ámbito, suavizar es hacer suave, y según el diccionario esto puede ser blando, liso, dulce, manejable, agradable…

En el diccionario gastronómico francés tienen claro cómo utilizar el término suavizar, le dan un uso concreto, así que vamos a ver qué significa adoucir en cocina, aunque no dudaréis que este término lo utilizamos más a menudo, tiene un uso más amplio en el argot culinario.

Se habla de adoucir o suavizar cuando lo que se pretende es mitigar el amargor, el picante, la acidez o el exceso de condimento de un plato. La forma de hacerlo, básicamente es añadiendo un poco de agua, nata, leche o azúcar, dependiendo de la elaboración culinaria.

Podemos estar hablando de suavizar el sabor amargo que pueden dejar en las salsas algunas cervezas o vinos que se utilizan para desglasar o aromatizar. También puede darse el caso de que hagamos una salsa y nos quede excesivamente picante y se tenga que suavizar, hay varias formas de hacerlo…

Pero también podemos suavizar sabores de ingredientes, por ejemplo el picante de la cebolla o el amargor de la escarola. Y aún más, también se suavizan texturas, cuando hacemos una masa, si nos queda demasiado dura tendremos que ablandarla, si hacemos un puré y resulta muy abrupto, habrá que alisarlo, y podríamos seguir poniendo ejemplos.

En cualquier caso, ya conocéis cómo se utiliza el término adoucir, o suavizar, en la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.