¿Son peligrosos los sifones de cocina?

La asociación ’60 millones de consumidores’, perteneciente al Instituto Nacional de Consumo francés, quiere realizar una campaña a nivel nacional para informar a los consumidores sobre las distintas marcas de sifones de cocina que son defectuosos y que han provocado, y pueden provocar, accidentes con lesiones graves. Conoce qué sifones se deben retirar del mercado o se deben reparar para que no sean peligrosos, el mercado francés está muy cercano al nuestro…

Sifón cocina

El Instituto Nacional de Consumo francés, a través de su publicación ’60 millones de consumidores’, alerta sobre el peligro de lesiones graves que encierran los sifones de cocina, y declara que es necesario realizar una campaña a nivel nacional para que los consumidores tengan conocimiento de ello.

¿Son peligrosos los sifones de cocina?, parece ser que sí, y a pesar de que desde el año 2010 se han retirado algunos modelos de sifones de espuma, continúan habiendo productos defectuosos que han provocado accidentes con lesiones graves, lesiones oculares, en el cuello, en el pecho, en las manos, en los oídos… según podemos leer, desde el pasado mes de febrero se ha informado sobre seis nuevos accidentes provocados por este utensilio de cocina ‘moderno’.

La asociación ’60 millones de consumidores’ habla en esta alerta de algunas marcas de sifones de cocina, Louis Tellier, Parson’s International France y Ard’Time, pero parece que hay como una docena, y el principal defecto que tienen, lo que ha provocado muchos accidentes con lesiones graves (y seguramente se han computado muchos menos de los que ha habido), es que el tapón de plástico que se coloca donde se inserta la cápsula de gas, no soporta la presión y sale disparada violentamente. De este modo, puede causar lesiones graves al usuario allí donde le dé, se habla incluso de la pérdida de uno ojo en uno de estos accidentes…

Además del problema de los productos defectuosos, hay un gran problema con respecto a la información que llega a los consumidores, las redes de alerta que existen para comunicar los productos que deben retirarse del mercado son muy poco consultadas, y no hay otros medios que den la voz de alarma de forma eficaz. Parece ser que el fallo del sifón de la marca Ard’Time se dio a conocer en abril de 2013, y en la publicación antes mencionada nos hablan de accidentes ocurridos en estas últimas semanas, o sea, que los usuarios de estos sifones desconocían el peligro que tenían en sus manos.

No obstante, el proveedor de la marca Ard’Time afirma estar informando a sus clientes y estar reemplazando las piezas defectuosas, cambiando los tapones de plástico por otros de aluminio más seguros. ¿Cómo lo harán?, si a nosotros nos tuvieran que comunicar que el sifón de espumas que tenemos tiene un defecto de fabricación, dudamos que nos localizaran, vamos, una compra de este producto con pago en efectivo, no queda registrada.

Los sifones de Ard’Time han sido distribuidos principalmente en los supermercados Auchan, por lo que podemos pensar que pueden haber llegado a nuestro mercado. Esta cadena de supermercados se ha comunicado con algunos de sus clientes gracias a las tarjetas de fidelidad (¿cuántos no la usarán?), y parece ser que han respondido unos 12.000. Otras cifras proporcionadas son, que desde 2010 se han vendido 160.000 sifones y sólo se han arreglado 25.000, calculad cuántos siguen estando en una cocina con posibilidades de provocar una lesión a su propietario.

Os transcribimos la lista de marcas de sifones de espuma para uso en la cocina sobre los que recae la alerta por ser defectuosos: Parson’s International France, Saveur & Dégustation, Tutti cuisine, Tay’s kitchen, Sif, Urban Living, Idée cuisine, Equinox, Alinea, Secret de gourmet, Ard’Time, My style, Celd, Ofèvrerie de la tour y Louis-Tellier. Si tenéis un sifón de una de estas marcas, podéis saber qué hacer a través de la información proporcionada por 60 millones de consumidores.

Muchas veces nos habéis preguntado por marcas más económicas de sifones, y nunca os hemos podido responder porque nosotros tenemos este y es el único que hemos utilizado. A veces lo barato sale caro…

¿Alguno de vosotros ha tenido un accidente con un sifón de cocina o conoce a alguien que lo haya sufrido?

3 comentarios

  • jj - abril 11, 2014 - 22:16
    #1

    yo tengo un isi y va de maravilla. Un detalle, siempre se habla del invento de Adriá pero, haya en por el 1980, un tío mio ya tenía uno que usaba para montar nata, las capsulas se las traían de Alemania, ¿os suena de algo?

    Responder
  • Julen - julio 21, 2015 - 16:54
    #2

    Lo que consiguió Adrià fue montar preparaciones que no fueran nata modificando el sifón de montar nata.

    Responder
  • Mariano Scagliotti - junio 21, 2017 - 22:54
    #3

    Rebecca Burger acaba de fallecer por el uso de este tipo de dispositivo. Es increíble que hace más de 3 años que se está advirtiendo del peligro.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.