La diferencia de precio del repollo ha rozado el 1.000%

El IPOD de marzo 2014 (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) nos muestra como dato más significativo que la diferencia de precio del repollo ha rozado el 1000%, los consumidores hemos pagado 10’91 veces el valor de los repollos en el campo.

IPOD de marzo 2014

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) correspondientes al pasado mes de marzo. Gracias a este indicador podemos realizar un seguimiento sobre la fluctuación del precio de algunos alimentos en el mercado y conocer las diferencias entre lo que se paga por los alimentos en origen y lo que los consumidores debemos pagar por ellos en el mercado. Según el IPOD de marzo 2014, se mantiene la tendencia de la subida de precios, en enero el índice porcentual general se estableció en un 4’07%, en febrero alcanzó el 4’15% y ahora, en el mes de marzo se ha establecido en un 4’39% porcentual. Son tres meses consecutivos de subidas con notables fluctuaciones en el precio y diferencias de los alimentos.

En el mes de marzo la diferencia de precio del repollo ha rozado el 1.000%, siendo el producto que ha destacado en la clasificación de alimentos con una mayor diferencia porcentual de origen/destino. En el campo, el kilo de repollos se cotizó a 0’11 euros, es decir, cuatro céntimos menos que en el mes de febrero, los consumidores hemos pagado una media de 1’20 euros por kilo de repollo, lo que representa 2 céntimos menos que en el mes de febrero, parte de la reducción del precio en origen se ha trasladado al mercado. Sin embargo, hemos tenido que pagar 10’91 veces el valor del producto en origen, parece ser que la razón ha sido la pérdida de una importante parte de la cosecha a causa de las lluvias sufridas a finales del año 2013 y principios del año 2014.

En el ranking de las diferencias de precio aparece en segundo lugar el calabacín, en origen se cotizó el kilo a 0’18 euros, 5 céntimos menos que en el mes de febrero. Los consumidores hemos pagado una media de 1’59 euros por kilo de calabacines, en este caso, la reducción en origen se ha trasladado con creces al mercado, ya que en febrero el precio estaba establecido en 1’91 euros/kilo. La diferencia porcentual en los calabacines se ha establecido en un 783%, lo que indica que los consumidores hemos pagado 8’83 veces el valor del producto en el campo.

El tercer clasificado en este ranking de diferencias son los ajos, en origen se cotizaron a 0’70 euros/kilo, 10 céntimos menos que en el mes de febrero. La reducción no se ha trasladado en su totalidad a los mercados, los consumidores hemos pasado de pagar una media de 5’36 euros por kilo de ajos, a 5’33 euros en el mes de marzo. La diferencia porcentual de origen-destino se ha incrementado pasando de un 570% a un 661%, por lo que hemos tenido que pagar 7’61 veces el valor del producto en origen.

En cuarto lugar encontramos los pepinos, este alimento ha sufrido un notable cambio, ha pasado de un índice porcentual establecido en un 141% a un 626%. En origen el kilo de pepinos se cotizó a 0’23 euros, los productores han sufrido una reducción de nada menos que 48 céntimos/kilo con respecto al mes de febrero, esa notable reducción apenas se ha trasladado al consumidor ya que en el mercado se ha pasado de pagar 1’71 euros por kilo a 1’67 euros, es decir, tan sólo 4 céntimos. Por tanto, los consumidores hemos pasado de pagar 2’41 veces el valor del producto en origen a 7’26 veces, sin duda, es una diferencia de precio muy significativa que se puede considerar especulativa, sobre todo si no existen motivos para tal incremento de precio.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

El siguiente alimento que supera la barrera imaginaria del 500% y que se clasifica en quinta posición son las lechugas. Este producto también ha sufrido una fuerte caída en el campo, los productores han pasado de percibir 0’20 a 0’13 euros por kilo de lechugas. De nuevo, la reducción no se ha trasladado en su totalidad al consumidor, incrementando aún más el margen de los intermediarios, en febrero pagábamos en el mercado una media de 0’97 euros por kilo de lechugas, en marzo pagábamos sólo 3 céntimos menos. La diferencia porcentual origen/destino se ha establecido en un 623%, por lo que los consumidores hemos pagado 7’23 veces el valor del producto en el campo.

El siguiente alimento destacado en rojo en la tabla son las naranjas, en este caso prácticamente son los mismos datos del mes pasado, la diferencia porcentual se ha establecido en un 535%. En origen se cotizó el kilo a 0’20 euros (1 céntimo menos que en el mes de febrero) y los consumidores hemos pagado una media de 1’27 euros por kilo, en este caso la reducción se ha trasladado al consumidor. Finalmente, el último alimento destacado en el IPOD de marzo 2014 son las aceitunas entamadas, como en las naranjas, los datos son similares a los proporcionados en el mes de febrero. En origen se ha cotizado el kilo a 0’72 euros, un céntimo menos que en el mes de febrero, y los consumidores hemos pagado una media de 4’53 euros/kilo, 3 céntimos más que en el mes de febrero. El índice porcentual en este producto se ha establecido en un 529% porcentual, los consumidores hemos pagado 6’29 veces el valor del producto en origen.

Parece que se ha iniciado una escalada gradual de precios, de momento ya son tres meses de subidas consecutivas, pronto entrarán en la cesta de la compra otros productos de temporada, por lo que es fácil deducir que se mantendrá este incremento de las diferencias de precio entre el campo y el consumidor final. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de marzo 2014 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Net_efekt

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.