Ganadores de los Premios ÉcoTrophélia España 2014

Hoy se han dado a conocer a los ganadores de los Premios ÉcoTrophélia España 2014, tras la celebración del certamen en la Fundación Alicia, los productos alimentarios galardonados han sido Infustick, Arocol, HomeVAC y Ekoteno.

Premiados

Hoy se han dado a conocer a los ganadores de los Premios ÉcoTrophélia España 2014, certamen nacional celebrado en la Fundación Alícia y convocado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el propósito de motivar e incentivar a los estudiantes universitarios para la creación de productos alimenticios que sean innovadores, saludables y sostenibles. Como decíamos, se trata del certamen nacional para elegir a los representantes de nuestro país que van a participar en la final europea de los Premios Écotrophélia.

Sin más demora vamos a conocer los productos galardonados con los Premios ÉcoTrophélia y a quiénes los han presentado. El primer premio ha sido para Infustick, un producto desarrollado por estudiantes de la Universidad de Granada que pretende ser la solución a diferentes problemas en la preparación de una infusión. Con este producto para hacer infusiones se pretende reducir la cantidad de residuos generados por una infusión y a la vez, facilitar el consumo de este tipo de bebidas a los consumidores habituales.

Infustick es una barrita semisólida que contiene la cantidad de producto concentrado necesario para una infusión, se diluye en agua caliente y en menos de 30 segundos ya está disponible una bebida muy aromática que además contiene una mayor concentración de sustancias antioxidantes.

El segundo premio ha sido para Arocol, producto desarrollado por el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF). Se trata de un compuesto en polvo obtenido a partir de los residuos de cítricos y tomates, que se han sometido a un proceso de deshidratación térmica. Está destinado al sector de la panadería y la repostería y su finalidad es proporcionar sabor, aroma y color a las distintas elaboraciones de estos sectores. Es una alternativa más rentable, respetuosa y sostenible que los aromatizantes, colorantes y otros aditivos que se emplean habitualmente. Con ello se aprovechan mejor las frutas, reduciendo al mínimo el desperdicio y aportando un extra de nutrientes a las preparaciones, como sabemos, en la piel hay nutrientes beneficiosos para el organismo.

El tercer premio ha sido para dos productos presentados, por un lado el HomeVAC, desarrollado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Culinarias de la Universidad de Mondragón (Basque Culinary Center), y por el otro el Ekoteno, un producto desarrollado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia. El HomeVAC es un sistema que como habréis podido deducir por su nombre, prepara los alimentos al vacío conservando y potenciando todo el sabor. El Ekoteno es un ketchup que se ha elaborado con diferentes variedades locales de tomates ecológicos cuyos colores varían, es una salsa natural que no muestra el típico color rojo uniforme del ketchup industrial.

Como decíamos, este certamen busca promocionar la innovación y la promoción del talento, valores muy importantes para dinamizar la industria alimentaria. De momento no se conocen más detalles sobre el certamen europeo de ÉcoTrophélia, aunque posiblemente no tardarán mucho en dar a conocer la información en la página oficial. Volviendo a los galardonados con los Premios ÉcoTrophélia España 2014, a través de Chil Industria podréis conocer más detalles sobre los productos galardonados, aplicaciones y costes.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.