IPOD de enero 2014

En el IPOD de enero 2014, el repollo es el alimento que destaca por mostrar una diferencia significativa de precio entre origen y destino, alcanzando casi el 800% porcentual. El kilo de repollo se pagó en el campo a 0’14 euros y el precio medio que hemos pagado los consumidores ha sido de 1’25 euros por kilo.

Indice de Precios de COAG

Ya tenemos acceso a los datos del primer IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) del año 2014, como sabemos, se trata de un indicador que muestra las diferencias del precio que se paga a los productores por los alimentos y el precio medio al que se comercializan en el mercado, destacando aquellos que se consideran especulativos por el elevado margen que aplica el intermediario. El índice general del IPOD de enero 2014 se ha establecido en un 4’07% porcentual, se ha incrementado con respecto al mes de diciembre en 16 décimas, no es una subida significativa, aunque se abría esperado que hubiera bajado, pues es habitual que en diciembre los precios aumenten y bajen en enero, tras el periodo navideño.

A pesar del incremento, los márgenes aplicados por los intermediarios han sido comedidos, sólo tres alimentos superan la barrera imaginaria del 500%. El primer alimento que encabeza la lista de las diferencias significativas entre origen y destino es el repollo, en origen se cotizó al mismo precio que en el mes de diciembre, a 0’14 euros/kilo, sin embargo, en el mercado se ha incrementado el precio medio de venta en un céntimo, por lo que los consumidores hemos pagado 1’25 euros por kilo. La diferencia porcentual ha sido de un 793%, es decir, los consumidores hemos pagado 8’93 veces el valor de los repollos en origen.

En segundo lugar se clasifica, con una diferencia porcentual del 633%, a las naranjas, en origen se cotizaron a 0’18 euros por kilo, lo que representa una reducción de dos céntimos con respecto al mes de diciembre. En este caso la reducción se ha trasladado a los consumidores, se ha pasado de pagar un precio medio de 1’38 euros a 1’32 euros por kilo de naranjas.

IPOD

Evidentemente no es una diferencia tan significativa como las que se han vivido en temporadas pasadas, en ocasiones se ha llegado a superar el 1.500%. Sin embargo, sigue siendo una diferencia elevada, los consumidores hemos pagado hasta 7’33 veces el valor de este alimento. Continuando con los cítricos, debemos señalar que desaparecen como productos destacados por superar la barrera del 500% las mandarinas y los limones, en el primer caso la diferencia es de un 473%, en el segundo la diferencia es de un 442%.

Las aceitunas entamadas son el último alimento destacado por superar el 500% porcentual. En origen se cotizaron a 0’69 euros/kilo, lo que representa una mejora significativa del precio al productor, en el mes de diciembre el kilo de estas aceitunas se cotizaba a 0’40 euros, 29 céntimos menos que en el mes de enero. La diferencia porcentual se estableció en un 543% porcentual, recordemos que en el mes de diciembre la diferencia de precio de las aceitunas superaba el 1000%. De todos modos, los consumidores seguimos pagando un precio elevado, el precio medio se estableció en 4’4 euros/kilo, lo que representa que hemos pagado hasta 6’43 veces el valor del producto en origen.

Aunque no están destacados en color rojo, algunos alimentos rozan la barrera del 500%, por ejemplo las coliflores, con un 496% de diferencia, las mandarinas con un 473% o los ajos con un 463%. Como ya hemos indicado en otras ocasiones, no hay que fiarse, el indicador nos ha mostrado mes a mes que las fluctuaciones pueden ser significativas, y producirse sin que exista ningún factor que pueda obligar a realizar una subida elevada de los precios.

Podéis conocer más detalles sobre el IPOD de enero a través de la página oficial de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).

Histórico IPOD

Foto | Net_efekt

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.