Hacer chocolate en México es un acto de resistencia

Breve documental sobre la actualidad de los cultivos del cacao en México, un lugar en el que los jóvenes parecen querer borrar su historia, por eso y otros motivos dicen que hacer chocolate en México es un acto de resistencia.

Vídeo

Lo que podemos ver en el vídeo titulado ‘Un acto de resistencia’ que vais a poder ver a continuación, es una historia que podemos ver repetida en distintos países y con distintos cultivos, se pierde la tradición, se desvanece la historia, se olvida el origen… En este caso, se trata del cultivo del cacao.

El vídeo ha sido realizado por The Perennial Plate, es uno de sus episodios dedicados a sus viajes aventureros en busca de la alimentación sostenible y la responsabilidad social. Recordemos otro de sus trabajos en su viaje a España, cuando nos mostraron Otra forma de producir foie gras.

Los autores de The Perennial Plate son Daniel Klein y Mirra Fine, y han viajado a China, Japón, India, Sri Lanka, España, Marruecos, Italia, Turquía, Argentina, México, Sudáfrica y Etiopía en busca de historias sobre la comida de verdad y sobre las personas que están detrás de ella. Después los comparten a través de estos breves documentales, los que les han llevado a ser galardonados con el premio James Beard 2013.

El último capítulo de su viaje que han compartico, como os hemos comentado, nos lo muestran en el vídeo ‘Un acto de resistencia?, podéis verlo a continuación.

Realizan esta presentación del vídeo: En México el chocolate no es sólo un capricho. Es un alimento lleno de historia y de espiritualidad que ha perdido su lugar en la agricultura y en la producción mexicana.

Héctor Galván, de La Casa Tropical (dedicada a la agricultura y comercialización de chocolate en México), explica que hacer chocolate en Bélgica, en Suiza, en Venezuela o en cualquier otra parte del mundo, es más fácil que hacer chocolate en México, asegura que hacer chocolate en México es un acto de resistencia.

A través del vídeo conocemos también a una anciana que al parecer, ha dedicado toda su vida al cultivo de cacao, y teme que cuando ya no esté en este mundo, sus hijos se desprendan de los árboles que tanto tiempo ha cuidado, que tantos frutos le ha dado y que tanta compañía le han proporcionado. Pero mientras viva, seguirá atendiendo lo que le brinda ilusión.

Héctor continúa explicando cómo ha disminuido el cultivo del cacao en México, pasando de las 1.800 hectáreas en el siglo 19, a las 4 hectáreas de cultivo de cacao de hace un año. Explica que la gente quiere dinero fácil, no quiere cultivar, cosechar… para los jóvenes, la dedicación al cacao está relacionada con la pobreza y con ser indígenas, cosa que no quieren ser, prefieren ganar dinero con petróleo.

Tristes palabras evocan cómo se puede destruir una historia, Héctor argumenta que el lugar que ha dado el chocolate al mundo, está destruyendo esa cultura, y si han hecho esto con un placer tan extraordinario, ¿qué se hará con el resto de nuestra historia?. Como comentábamos, la historia se repite en otros lugares, con otras tradiciones, con otras costumbres… Relacionado con este vídeo, quizá os guste recordar El origen y la historia del cacao y el chocolate.

Esperamos que os guste el vídeo y que también sirva para reflexionar sobre nuestro origen y hacia dónde, y hasta dónde, queremos llegar.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.