Ladurée París. Las Recetas

Ladurée París. Las Recetas de la pastelería y salón de té de París, uno de los más antiguos y emblemáticos. Ladurée Sucré ofrece las recetas del chef pastelero Philippe Andrieu, macarons, éclairs, plaisirs, tartas, tartaletas, mousses, petit pots, madeleines, brioches, hojaldres…

Libro Ladurée

La publicación de libros de pastelería y repostería es abundante, incluyendo los que pertenecen a pastelerías emblemáticas, tanto de París como de Londres o de Estados Unidos. El libro del que os hablamos hoy pertenece a una de las más prestigiosas pastelerías y salón de té, pero además de los más antiguos, pues fue fundada en 1862 en la rue Royale de París, entonces como panadería. Hablamos de Ladurée.

Cuentan en la introducción del libro que Ladurée fue fundada por Lous Ernest Ladurée en el centro de París, en poco tiempo la zona en la que se ubicaba se convirtió en uno de los barrios más importantes y elegantes de la capital, donde abundaba el lujo y los artesanos de más prestigio. En 1872 el establecimiento tuvo que reinaugurarse, sufrió un incendio, y lo hizo en forma de pastelería. La esposa del fundador se decidió a cambiar el escenario de su establecimiento a principios del siglo XX ofreciendo dos espacios distinguidos, la cafetería y la pâtisserie parisina, como comentábamos, una de las primeras de París.

En quince años se abrieron nuevos establecimientos Ladurée en París, Londres, Ginebra, Tokio… su bandera era el macaron, la delicada galleta rellena que está tan de moda. Es uno de sus dulces más emblemáticos, no sólo por sus sabores y delicadeza en la degustación, también por su cuidada estética, sus colores. Concluye la introducción del libro con la frase: «En Ladurée la calidad y la belleza siempre han ido de la mano».

Y el libro no se queda lejos, se presenta como si fuera una caja de bombones. Es un libro de pequeño formato, 15 x 16’5 cm. Con cubiertas aterciopeladas, el borde de las hojas dorado, los colores inspirados en los de los macarons (colores pastel, verde, rosa, violeta, azul…), e introducido en una cajita, envuelto en papel de seda.

Sin duda, es un ejemplar que deben tener los coleccionistas de este tipo de libros y los incondicionales de este tipo de establecimientos, y ahora hay que poner en práctica las recetas que contiene, que son muchas y a cual más apetitosa. Philippe Andrieu es el chef pastelero del libro Ladurée Sucré, Las Recetas, y como no podía ser de otra forma, empieza con el capítulo de los macarons.

A medida que avanzas en las páginas del libro, más dulces apetitosos encuentras, imaginad, las creaciones de una da las pastelerías y salones de té de más prestigio de París. El recetario se clasifica en: Les Macarons, Les Petits Gâteaux (Pastelitos), Les Desserts Glacés et Fruités (Postres helados y con frutas), Les Tartes (Tartas y tartaletas), Les Entremets et Verrines (Natillas, cremas y púdines), Les Gros Gâteaux (Pasteles), Les Viennoiseries (Bollos y bizcochos), Les Gâteaux de Goûter et Confiseries (Pastas y repostería para la ahora del té), Les Petits Biscuits (Galletas de mantequilla), Les Boissons (Bebidas) y Les recettes de base (Recetas básicas).

Aunque veáis que el índice es en francés, el libro está en español (además de en otros idiomas), este año Blume ha publicado la traducción del libro de Ladurée París. No hay fotos del paso a paso, pero sí elegantes fotos de las creaciones de esta pastelería, y las recetas se presentan de forma clara y concisa. Indican los ingredientes, las unidades que salen con ellos, el tiempo de elaboración y de reposo necesario, la elaboración y los consejos del pastelero.

Podéis haceros una idea de su contenido en la previsualización del libro que proporciona la editorial, además de conocer más detalles del maestro pastelero si os interesa. Lo más importante es probar las recetas, no dudéis que nos pondremos con ello y con la confianza de que sí salen bien. Pero las haremos poco a poco, no hemos sido capaces de contar todas las que hay, pero además, como sabéis este tipo de alimentos se deben consumir con moderación.

El precio del libro de Ladurée es de casi 30 euros, desde hace varias semanas se puede encontrar en las librerías.

ISBN: 978-84-15317-45-6

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.