Qué es un picnic

Un picnic es una comida al aire libre, una comida informal, una comida campestre… hay distintas formas de definirlo. El término picnic no se encuentra recogido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero todos lo reconocemos. ¿Cuál es su origen?, ¿que significa picnic?

Picnic Pique-nique

Todos sabemos que si nos proponen realizar o acudir a un picnic, vamos a poder disfrutar de una comida al aire libre o de lo que se denomina también un día en el campo en el que por supuesto, no faltan los manjares. No obstante, el término picnic no está contemplado en nuestro diccionario, aunque lo utilizamos habitualmente, podríamos decir que en nuestra lengua lo correcto sería definirlo como comida campestre o comida al aire libre, un picnic es una comida informal que puede realizarse en distintos espacios.

Para definir qué es un picnic y algunas de sus características con más detalle, vamos a conocer primero el origen de la palabra, su etimología. El término picnic procede del francés pique-nique (pique-niquer se traduce como ir de picnic), palabra compuesta por dos términos que se relacionan con picar o picotear (algo de comida) de poco valor. Según se recoge en los Orígenes de la Lengua Francesa, la primera referencia escrita data de 1692. Y su evolución es muy simple, Picnic es la adaptación inglesa de pique-nique.

La filosofía de un picnic es la de compartir, se trata de una reunión de personas para disfrutar de una comida al aire libre en la que cada uno aporta su parte. Generalmente se trata de comidas que no son calientes, elaboraciones que se conservan bien varias horas después y que se degustan frías, ensaladas, sándwiches o bocadillos, tortillas, canapés, fiambres, carnes asadas que se comen frías, pescados en salmuera…

Depende un poco de la tradición culinaria de quienes disfrutan del picnic, un acto de comida compartida al aire libre que se realiza casi en cualquier rincón del mundo. Pero también se puede organizar un picnic en espacios en los que hay instaladas parrillas o barbacoas (o se utilizan las portátiles), por lo que la variedad de la comida del picnic se amplía a carnes, pescados o verduras asadas, etc.

Las comidas al aire libre no se ciñen a los espacios en el campo, parques, zonas en las que hay un lago, un río o también la playa es un lugar elegido para organizar picnics, principalmente en verano o primavera. No hablamos de las familias o grupos de amigos que van a pasar el día a la playa y que llegada la hora de comer, sacan la fiambrera o el bocadillo para comer en la toalla o en la hamaca, aunque también es una comida al aire libre no guarda la filosofía de un picnic. Un picnic en la playa suele ser una cena.

Podríamos seguir hablando sobre los románticos momentos que se generan en torno a un picnic, cómo organizarlo, etc., pero estamos seguros de que todos tenéis la experiencia. Lo que sí vamos a aprovechar para recordar son los consejos para comer al aire libre, recomendaciones para tener en cuenta todos los detalles de la preparación, conservación y elaboración de los alimentos que se van a llevar a un picnic, para evitar posibles toxiinfecciones alimentarias y disfrutar plenamente de la jornada.

Foto | Carly Art

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.