Especias para GinTonic

El GinTonic es un combinado que puede ser muy simple o muy complejo, con la moda de esta bebida han surgido infinitas fórmulas para prepararlos aromatizando con distintos ingredientes, a veces es un espectáculo. Os hablamos de algunas especias para GinTonic.

Botánicos Gin Tonic

Aunque están surgiendo nuevas propuestas que pretenden restar protagonismo al GinTonic, todavía tienen mucho que recorrer los VodkaTonics, TequilaTonics, WhiskyTonics… No sólo es una bebida que gusta, sino que además cada vez se conocen más ginebras premium, hay más variedad de tónicas y no hablemos de los complementos que se incorporan para proporcionar aún más aromas a este combinado, hablamos de los distintos condimentos y especias para GinTonic.

Se han seguido generando nuevos productos incluso antes de que surgiera la demanda, ya no sorprende encontrar en licorerías y otras tiendas especializadas un amplio repertorio de especias, incluso muchas veces puede sorprender porque se pueden encontrar especias que has buscado durante mucho tiempo para cocinar sin éxito, el problema a veces es el precio.

En el mercado hay packs de especias para GinTonic, o expositores con especias envasadas especialmente para coctelería, ¿es necesario recurrir a éstas?. La respuesta es: depende. En primer lugar, tanto para cocinar como para aromatizar nuestros combinados es importante que las especias sean de calidad y que no estén viejas, pues entonces habrán perdido aroma y sabor.

Generalmente, cuando se prepara un producto que combina distintos elementos para ofrecerse en un envase especial, se encarece la materia prima. A unos puede interesarles más disponer de uno de los estuches con botánicos, especias, hierbas aromáticas y otros elementos deshidratados habituales para coctelería, por su presentación o por tenerlo ordenado, entre otros motivos.

Pero a otros les puede interesar más comprar cada especia por separado, de una marca de confianza, a un precio moderado y crear su propio estuche de botánicos para los Gin Tonics. Si hablamos de aromatizantes como la piel de cítricos deshidratada, es muy fácil hacerla en casa, si gusta la regaliz, seguro que todos la sabéis encontrar en el mercado de abastos o en tiendas de golosinas.

GinTonic

¿Cuáles son las especias más habituales para los GinTonics?, pues son tantas como paladares que quieran apreciar distintos matices, porque cada ginebra también invita a incorporar distintos botánicos… la básica, aunque no siempre utilizada, es la baya de enebro.

Si queréis configurar vuestro ‘cofre’ de especias, hierbas aromáticas, flores y raíces para vuestros combinados, os mencionamos algunas de las más utilizadas, además del enebro: Canela, cardamomo, pimienta rosa, jengibre, regaliz, nuez moscada, pimienta, vainilla, clavo, cilantro, anís estrellado, menta, albahaca, romero, tomillo, piel de cítricos, lemon grass, pétalos de rosa, hibiscus y todo tipo de fruta deshidratada.

Hay más ingredientes que se pueden utilizar para aportar otros matices al GinTonic, ahora hay un auge con los bitters, desde la angostura a los amargos de frutas, hierbas, flores e incluso vinagres.

Si os gusta el GinTonic, ¿hasta qué punto?, ¿lo tomáis siempre fuera?, ¿os gusta hacer en casa el GinTonic perfecto?. Muchas veces lo único que apetece es una buena ginebra, una tónica a nuestro gusto y poco más que un twist de lima, ¿no os parece?

3 comentarios

  • Gemma - julio 10, 2013 - 11:12
    #1

    Hay una ginebra valenciana que se llama «N» que esta suuuuper buena con xufa natural, como decimos los valencianos: ESPECTACULAR

    Responder
  • Pascual, - julio 18, 2013 - 20:22
    #2

    Hola Gemma, solo como apunte, has mezclado dos ginebras valencianas, N gin VLC y Ginself, esta segunda es la que lleva chufa..

    Responder
  • poquetacosa - julio 22, 2013 - 23:41
    #3

    Para mí el gintonic perfecto incluye una buena ginebra, una buena tónica, un cítrico fresco y nada más. Ni hielo; si todo está bien frío no lo necesita. En mi humilde opinión, con esto de los gintonics lo que hay es mucha tontería.

    Imagino al destilador de ginebra, rompiéndose la cabeza con sus mezclas botánicas y de especias hasta dar con la proporción que le de a su producto el equilibrio de cuerpo y aroma perfectos y luego, en el momento de servirla un enteraíllo …. empieza a echarle que si enebro, que si canela que si cardamomo… que pides un gintonic y parece que te estén sirviendo una …. sopa con tropezones, que al final lo van a tener que servir con colador. Hasta con sal en el borde me lo han servido a mí, qué ……; eso sí, era sal rosa. Lo de estropear una buena ginebra y una buena tónica echándole giliperteces me parece la versión esnob del …. rioja con gaseosa.

    Y pido disculpas por el tono, pero me he quedao más bien…

    Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.