Cursos de Verano ‘El Vino, un mundo cargado de placer’

Curso de verano gratuito dirigido a todos los interesados por afición o profesión al mundo de los vinos, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, se celebrará del 8 al 10 de julio de 2013.

Valladolid

La Fundación UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes) de Valladolid ha organizado un curso de verano titulado El Vino, un mundo cargado de placer, dirigido a estudiantes, tiendas especializadas, periodistas, bodegueros, técnicos de bodegas y otros profesionales del sector del vino, así como a todas las personas que tengan interés en el mundo enológico.

Este curso se desarrollará durante tres jornadas, del 8 al 10 de julio de 2013, en la misma Universidad. La intención es promocionar uno de los sectores de la industria agroalimentaria más importantes de Castilla y León, con tradición, volumen y calidad en la producción de vinos. Según informan, hay cerca de 600 bodegas, 18.500 productores, más de 75.000 hectáreas de viñedo, y una producción media de 2 millones de hectolitros de vino al año, cifrándose el volumen de ventas por encima de los 480 millones de euros.

El primero de los Cursos de Verano de la UEMC de Valladolid es de asistencia gratuita, estará impartido por el presidente de la Fundación, Luis Barcenilla, y participarán Pascual Herrera, enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales, el periodista experto en gastronomía Javier Pérez Andrés, el director de La Posada de El Mundo de Castilla y León, Fernando Lázaro, y Nieves Caballero, coordinadora de vinos y gastronomía en El Norte de Castilla, entre otros.

Os transcribimos el programa del curso El Vino, un mundo cargado de placer, todos los que estéis interesados, os podéis inscribir enviando un correo electrónico a mrodriguez@uemc.es.

Programa ‘El Vino, un mundo cargado de placer’

El curso se inaugurará el lunes, día 8 de julio, a las 10 horas, y comenzará con la mesa redonda “Sumiller tiene nombre de mujer”, que contará con la presencia de Rosa Albanely, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos y sumiller del restaurante Ojeda, de Alicia Castrodeza, sumiller del restaurante Villa Paramesa (Valladolid), y de Noemí Martínez, sumiller del restaurante Trigo (Valladolid), moderadas por Luis Jaramillo, director de COPE Castilla y León.

A continuación (11:30 h.), Isabel Mijares, miembro de la Academia Española de Gastronomía, impartirá la charla “El vino es un placer”, presentada por Pascual Herrera, enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales.

A las 12:15 horas, Silvia García, enóloga y directora de la asesoría de vinos Avintec, Eva Luceño, de la Casa del Gusto, y Guiliano Gallo, de Bodega Gallo Vizcay, hablarán sobre “Cómo acercar el vino a los jóvenes”, con la moderación de Luis Miguel Torres, director de la Agencia ICAL.

La primera sesión concluirá con una mesa redonda protagonizada por prestigiosos cocineros que llevará por título “Sin vino no hay comida que valga”, con la participación de Jesús Ramiro, del Restaurante Ramiro’s de Valladolid, José María Ruiz, del Restaurante José María de Segovia, y de Francisco Martínez García, del Restaurante La Criolla de Valladolid, moderados por Eduardo Gordaliza, director de Informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Por último, se desarrollará una armonización de vinos y productos con la degustación del pincho “Bombón Mas María” del Restaurante María, reciente ganador del XVI Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, y de la tortilla de patata del Restaurante La Criolla.

La segunda de las jornadas comenzará el martes, día 9, a las 9:30 horas, con la conferencia “El vino es cosa de curas”, a cargo de Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, presentado por Florencio Carrera, director regional de Castilla y León esRadio. A las 10:15, Nieves Caballero, coordinadora de Vinos y Gastronomía en El Norte de Castilla, Rafael Blanco, subdirector de El Diario de León, Javier Pérez Andrés, periodista, y Fernando Lázaro, director de La Posada y periodista de El Mundo de Castilla y León, departirán en torno “El vino como fenómeno mediático”, moderados por José Luis Martín Alonso, director de ABC Castilla y León.

A continuación (11:15 h.), se desarrollará la mesa redonda “La supervivencia pasa por la exportación”, con la presencia de Manuel Fariña, de Bodega Fariña, Paco Rodero, de Bodega Pago de Capellanes, y Raúl Herreras de la Lama, de Bodegas Wine Arts, bajo la moderación de Rafael Monje, director general de Promecal. A las 12 horas está prevista la intervención de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, quien realizará un breve análisis del sector.

Posteriormente, José Manuel Pérez, de Bodega Viña Pedrosa, Ángel Anocíbar, de Abadía Retuerta, y Antonio Sanz, fundador de Bodegas de Crianza Castilla La Vieja, intervendrán en una mesa titulada “Los gurús del vino”, moderados por el periodista Javier Pérez Andrés. A partir de las 13 horas los asistentes al Curso de Verano se desplazarán al Museo Provincial del Vino de Peñafiel donde tendrá lugar una nueva armonización de vinos y productos.

La última jornada del Curso comenzará el miércoles, día 10, a las 9:30 horas, con la charla “El vino bueno necesita pregonero”, a cargo de Didier Belondrade, de Bodegas Belondrade, e Iván San Martín, director creativo de Miss Taggart, moderados por Joaquín Torné, director de El Diario de León. A las 10:15 horas tendrá lugar una nueva mesa redonda titulada “El “otro vino””, con Richard Sanz, de Bodega Menade, Bequer Prieto, de Bodega Vizar, y Wenceslao Gil, de Bodegas Vega Saúco, que contará con la moderación de Ignacio Fernández, director de Onda Cero y Antena 3 en Castilla y León.

A continuación (11:30 h.), Inma Cañibano, de Bodega Estancia Piedra, Carlos Moro, de Bodega Emina, y Carlos F. Aganzo, director de El Norte de Castilla, hablarán acerca de “El vino: cultura y arte”. El Curso concluirá con una mesa redonda a cargo de representantes de las Denominaciones de Origen Alfonso Sánchez (Ribera de Duero), Javier de Íscar (Rueda), Rubén Gil (Toro), Pascual Herrera (Cigales) y Carlos Capilla (Arribes del Duero), moderada por Fernando Lázaro, director de La Posada y periodista de El Mundo de Castilla y León. Por último, tendrá lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos.

Foto | DerekGAvey

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.