Molinetes de patata y especias

Con un poco de patata cocida o puré de patata que tengas preparado puedes hacer estos molinetes de patata y especias o Potato Pinwheels. Se puede aromatizar con distintas especias y hierbas aromáticas, y enriquecer con queso, jamón, bacon… será un aperitivo sabroso y saciante.

Molinetes de patata y especias

Conocimos esta receta como Potato Pinwheels, así que le hemos dado el nombre de Molinetes de patata y especias. Es una de esas recetas que nos ha costado probar, como la pizza de patata u otras tartas con este tubérculo, precisamente porque se combinan carbohidratos, una masa de harina y patatas. Pero para tomar en pequeñas cantidades hay que decir que es una delicia.

Esta receta de molinetes o espirales de patata es la que hemos elegido para aprovechar la pulpa que no necesitábamos para hacer las Pieles de patata asadas. Otras opciones podrían ser hacer un puré, pero seguro que ya tenéis vuestra receta tradicional. Y ya que encendemos el horno para asar las pieles de patata, pues nada mejor que aprovechar su calor para hacer un aperitivo muy sabroso y aromático. Esperamos que os guste.

Ingredientes

  • 1 lámina de masa quebrada o masa brisa
  • 450 gramos de patata cocida
  • 1'5 c/p de garam masala
  • sal
  • 20-30 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 140 gramos de pechuga de pavo ahumada (hablamos de fiambre, también puede ser jamón cocido, jamón serrano o bacon)
  • 1 huevo (opcional)
  • c/n de queso emmental rallado
  • orégano.

Elaboración

Lo ideal es trabajar la patata recién cocida, y machacarla en caliente para combinarla con las especias y el aceite de oliva virgen extra, también se puede utilizar mantequilla. Así pues, pon la patata sin piel en un recipiente apropiado, añade las especias y la materia grasa, y tritura con el prensa patatas o con un tenedor hasta obtener un puré. Deja que baje de temperatura.

Prepara la masa, extiéndela sobre papel vegetal en la mesa de trabajo, cúbrela con el puré de patata y a continuación reparte la pechuga de pavo cortada en daditos. Enrolla la masa y envuélvela en el papel vegetal. Déjala reposar en el frigorífico unos 30-60 minutos para que se enfríe y coja cuerpo.

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Retira el rollito relleno del frigorífico y córtalo en rodajas de un centímetro aproximadamente. Ve colocando cada molinete en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Si lo deseas, puedes pintar la masa con huevo batido para que quede más dorado y brillante después del horneado.

Molinetes de patata y especias

Hornea los molinetes durante 20-25 minutos, cuando empiecen a estar dorados, retíralos del horno, reparte un poco de queso rallado y orégano sobre cada uno y vuelve a introducir en el horno, en esta ocasión en una altura superior al centro del horno.

Cuando el queso se haya fundido y empezado a tomar color, retira del horno.

Emplatado

Los molinetes de masa quebrada y patata con especias se pueden servir recién hechos o fríos. Pueden ofrecerse como aperitivo y acompañarse de una suave salsa de yogur o de queso. ¡Buen provecho!

Molinetes de patata y especiasMolinetes de patata y especiasMolinetes de patata y especiasMolinetes de patata y especiasMolinetes de patata y especias

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.