Galletas de Navidad

Las galletas de Navidad están adquiriendo protagonismo en nuestras mesas para acompañar al turrón, al mazapán, a los polvorones y los mantecados… Esta es una receta de galletas de Navidad con sabores tradicionales de nuestra gastronomía, muy fáciles de hacer, elaboración explicada paso a paso.

Galletas de almendra de Navidad

Los dulces tradicionales de Navidad en nuestro país son muchos y variados, al menos hasta el momento, no han sido las galletas de Navidad las protagonistas, sino mantecados, polvorones, turrones, mazapanes, barquillos, peladillas, glorias, almendras rellenas, marquesas, almendrados, guirlache, cordiales… Entre todos podríamos hacer una gran lista, porque además, en cada región se suman dulces típicos en estas fechas.

Las galletas de Navidad están más ligadas a la gastronomía de Estados Unidos, Holanda, Alemania, Suecia, Noruega… y no hay una, hay muchas, con una base de harina, mantequilla y azúcar se pueden hacer infinidad de tipos de galletas, generalmente se les da forma con motivos navideños, se incluyen especias y/o se decoran.

Sucede que las galletas son muy fáciles de hacer y además nos permiten ser creativos, por eso es uno de los dulces de repostería que con más facilidad se hacen en los hogares, y esto es muy positivo, pues son galletas artesanas elaboradas con los ingredientes que nosotros seleccionemos. En Navidad también podemos recrearnos con las galletas, con sus sabores, sus formas, sus colores… pero hoy os vamos a mostrar una receta de galletas de Navidad muy sencilla y y básica, pero que nos parece muy apropiada para nuestra tradición navideña, a ver si os gustan. Son unas galletas crujientes, con sabor a almendra y manteca, suaves y sabrosas… sumadlas al recopilatorio Galletas, recetas para Navidad.

Ingredientes (25-28 uds. aprox.)

  • 250 gramos de harina de trigo
  • 50 gramos de Maizena
  • 135 gramos de azúcar
  • 125 gramos de almendra molida
  • 50 gramos de almendra en granillo
  • 1 huevo (60 gramos)
  • 40 gramos de manteca de cerdo ibérico
  • almendra marcona cruda (opcional)
  • azúcar glas.

Elaboración

Prepara esta masa de galletas el día anterior al horneado, incluso dos días antes la puedes dejar preparada. Antes de empezar saca la manteca de cerdo del frigorífico para que se ablande.

Tamiza la harina de trigo y la Maizena, ponla en un bol y añade el azúcar normal, la almendra molida y la almendra en granillo. Bate ligeramente el huevo e incorpóralo a los ingredientes secos, añade la manteca de cerdo y trabaja hasta obtener una masa maleable, haz una bola con ella, envuélvela con film transparente, que quede bien protegida y déjala reposar en el frigorífico hasta el día siguiente, al menos 24 horas.

Antes de hacer las galletas precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Pon sobre la mesa de trabajo una hoja de papel vegetal y extiende sobre ella la masa de las galletas, dándole un grosor algo inferior a un centímetro. Con un cortapastas redondo o con motivos navideños, corta la masa para las galletas y ve colocándolas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Puedes colocar una almendra en la masa de galletas antes de hornear, a nosotros nos gusta ponerla en las redondas.

Galletas de almendra de Navidad

Introduce la bandeja con las galletas en el horno y baja la temperatura a 180º C. Hornéalas durante 12-15 minutos, hasta que empiecen a coger color por los bordes. Entonces retíralas y déjalas enfriar sobre una rejilla.

Después, puedes espolvorear sobre las galletas azúcar glas, otra opción es hacer una glasa para cubrirlas, por ejemplo como hicimos con los polvorones de nuez. Conserva las galletas de Navidad en un recipiente con tapa hermética y cuando corresponda, a disfrutarlas. ¡Buen provecho!

Galletas de almendra de NavidadGalletas de almendra de NavidadGalletas de almendra de NavidadGalletas de almendra de NavidadGalletas de almendra de Navidad

1 comentarios

  • Victoria - diciembre 24, 2012 - 17:21
    #1

    Muy buena receta de galletas para navidad, queria saber si la manteca de cerdo se podria reemplazar por manteca comun obteniendo buenos resultados. Muchas gracias y Feliz Navidad!!! Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.