Jan Ankiersztajn ganador del Electrolux Design Lab 2012

Concurso de diseño Electrolux

Hoy se ha celebrado en el Museo Triennale Design de Milan (Italia) la final del concurso Laboratorio de Diseño Electrolux (Electrolux Design Lab 2012), recordemos que hace unas semanas podíamos conocer los 10 diseños finalistas que optaban a los premios, uno de ellos pertenece a Julen Pejenaute, un español estudiante de diseño de la Universidad Politécnica de Valencia. Pues bien, ya conocemos los resultados de las valoraciones del jurado, se ha designado a Jan Ankiersztajn, ganador del Electrolux Design Lab 2012 con su diseño Aeroball, en segundo lugar se ha clasificado Ben de la Roche y en tercer lugar Christopher Holm-Hansen.

Jan Ankiersztajn ganador de esta edición del Electrolux Design Lab 2012, se lleva un premio dotado con 5.000 euros y la posibilidad de realizar prácticas durante seis meses en uno de los centros de diseño de Electrolux. El segundo clasificado ha recibido un premio de 3.000 euros, y el tercer clasificado ha recibido un premio de 2.000 euros. Los participantes de esta edición han sido jóvenes diseñadores de diferentes países del mundo, Dinamarca, Brasil, Nueva Zelanda, Austria, Inglaterra, China, Noruega, Polonia, y España.

Hemos podido seguir vía streaming (transmisión en directo vía internet) el desarrollo de la final, a través de la página oficial de Electrolux Design Lab, se ha realizado una exposición del objetivo de este concurso que cumple su décimo aniversario, dar rienda suelta a la creatividad y la innovación, facilitar el desarrollo profesional de los jóvenes diseñadores, que puedan mostrar el potencial y el talento con el que pueden transformar el mundo del diseño. Se ha destacado la importancia de la fusión entre diseño, innovación, calidad de vida, belleza y practicidad en las diferentes competencias o categorías.

Se ha destacado también la importancia del desarrollo y la colaboración para poder crear diseños verdaderamente funcionales que logren conjugar las características que antes hemos destacado, pero además se ha enfatizado en la sostenibilidad y el respeto medio ambiental, bases que garantizan un futuro mejor. En la presentación han hablado de la filosofía Slow Food, y de cómo ésta se puede trasladar al mundo del diseño para que la experiencia para los usuarios sea realmente satisfactoria. La presentación ha sido larga, y se podía apreciar el nerviosismo entre los finalistas que estaban sentados en primera fila.

Ganador del Electrolux Design Lab 2012

Llegado el momento se ha presentado a los finalistas y las propuestas seleccionadas, Easystir de Lisa Frodadottir Låstad (Noruega), ICE de Julen Pejenaute (España), Mo’Sphere de Yunuén Hernández (México), SmartPlate de Julian Caraulani (Reino Unido), Spummy de Alexandre de Bastiani (Brasil), Treat de Amy Lu-Chu Liu (Australia), Impress de Ben de la Roche (Nueva Zelanda), Memory de WenYao Cai (China) y finalmente, Tastee de Christopher Holm-Hansen (Dinamarca), podéis conocer más detalles de cada diseño a través del post Finalistas de Electrolux Design Lab 2012, hay que destacar que casi todos los diseños finalistas presentados estaban relacionados con el mundo de la cocina y la gastronomía, a diferencia de ediciones anteriores que tenían menor presencia. Sin embargo, ha ganado el único diseño que no estaba enmarcado en esta línea, pues Aeroball es básicamente un filtro luminoso de aire.

Cada participante ha hablado de su diseño, de cómo ha concebido el concepto, de sus características y funcionalidades, los beneficios para los usuarios y el medio ambiente, etc. Tras finalizar todas las exposiciones, han invitado a los miembros del jurado (uno de ellos el chef Davide Oldani) a subir al escenario, después de las oportunas presentaciones se ha procedido a invitar a todos los participantes al escenario y se ha comunicado el nombre de los ganadores, dada la cantidad de diseños relacionados con el mundo de la cocina, se podía esperar que ganara uno de ellos, pero no ha sido así. Sólo nos resta dar la enhorabuena a Jan Ankiersztajn ganador del Electrolux Design Lab 2012.

Sobre estas líneas os dejamos el vídeo en el que podéis conocer el diseño del estudiante español que resultó finalista, Julen Pejenaute, ¿qué os parece?

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.