La Cocina Completa

Marquesa de Parabere

La pasión por la cocina muchas veces va unida a los libros, como cualquier otra disciplina, en ellos se encuentra historia, sabiduría, experiencias, consejos… muchas veces es más interesante volver la vista a atrás, que disponer de los últimos lanzamientos, dependiendo de la curiosidad o las inquietudes del lector, claro está. Por eso hoy vamos a hablar de un libro clásico, de una obra que desde hace muchos años se encuentra en la biblioteca, tanto de los que han aprendido a cocinar por necesidad, como de los que han buscado algunos orígenes culinarios, culturales y prácticos, hablamos de La Cocina Completa.

Quizá a muchos os suene más si mencionamos a su autora, María Mestayer de Echagüe, más conocida como Marquesa de Parabere (Bilbao, 20 de diciembre de 1877 – Madrid, 19 de noviembre de 1949), aunque sin ese título nobiliario, autora también de otros libros como Confitería y repostería, Entremeses, aperitivos, ensaladas, e Historia de la Gastronomía, pero es el libro de La Cocina Completa el que mayor éxito, siendo considerado uno de los libros de recetas más completos de nuestro país, para varias generaciones ha sido una biblia culinaria.

Puede gustaros conocer la biografía de la Marquesa de Parabere, para ello podéis acceder a la web dedicada a ella, a su vida y a sus obras. María Mestayer nació en Bilbao, hija de franceses, su padre fue un diplomático al que nombraron cónsul de Francia en Sevilla. La definen como una mujer revolucionaria a su tiempo, con unos intereses que no se esperan de alguien de su posición. Al parecer, fue después de casarse con un donostiarra Ramón, Echagüe y Churruca, sin tener ni idea de cocinar o de cómo organizar las comidas diarias, lo que la motivó a introducirse en los temas culinarios, posteriormente impartió talleres de cocina, escribió para distintos medios, además de sus libros, incluso abrió un restaurante en Madrid, el Parabere.

Pero veamos el libro, La Cocina Completa, un vademécum para los aficionados y los profesionales de la cocina. Esta enciclopedia culinaria se publicó por primera vez en 1933, y continúa reeditándose, el libro está disponible en todas las librerías que tienen un espacio dedicado a la gastronomía. Es un libro serio, de hecho, sentó las bases de posteriores libros de cocina, con recetas explicadas minuciosamente, con detalles, paso a paso, consejos…

La cocina que nos muestra la Marquesa de Parabere es alta cocina, la de la burguesía de sus tiempos, muy vinculada a la cocina francesa, en buena parte por la influencia familiar. Nos encanta leer en sus páginas las recetas que tantas veces os mencionamos en nuestro diccionario culinario, en otras nos pone los dientes largos por la abundancia de trufa negra que se incluye, hay elaboraciones que hoy no se podrían hacer. Pero no sólo de recetas trata el libro, como su nombre indica, es ‘La Cocina Completa’, con lo que nos ofrece una lectura muy interesante, aunque no siempre extrapolable por los cambios evidentes del estilo de vida y de la sociedad.

Habla de la cocina y sus dependencias, de la mesa, de los alimentos, de su conservación, de las técnicas de cocina, de los utensilios básicos… el recetario incluye desde lo básico hasta las recetas más elaboradas características de su época. En cualquier caso, es una lectura enriquecedora, en algunos casos cultural, y en otros práctica, resulta muy interesante ver un poco más de cerca cómo ha evolucionado la cocina.

Si no conocíais este libro, os recomendamos que lo tengáis en cuenta, lo podréis encontrar o reservar en vuestra librería, su precio ronda los 26 euros.

ISBN: 9788467019902
Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.