Ensaladilla de pulpo y manzana

Ensaladilla de pulpo y manzana

Una sencilla y sabrosa forma de disfrutar del pulpo es en ensaladas, aunque como comentamos a menudo, como más nos gusta este cefalópodo es con pimentón ahumado y aceite de oliva virgen extra, el tradicional Pulpo a la gallega, o hecho a la parrilla. Recurrimos a este combinado de ingredientes para consumir las partes más finas de las patas o la cabeza, una auténtica delicia es esta Ensaladilla de pulpo y manzana.

Se conjuga en cada bocado un mundo de texturas, la fruta crujiente y ligeramente ácida es perfecta para combinar con la textura y sabor del pulpo. La receta de ensaladilla de pulpo se complementa con otros ingredientes refrescantes, combinando sabores dulces, neutros, salados y picantes (éste opcional). Generalmente hacemos una vinagreta de mostaza, de wasabi o de pimentón, pero con el Yogur de aceite de oliva es un auténtico manjar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 150 gramos de pulpo cocido
  • 65 gramos de cebolla morada
  • 35 gramos de maíz dulce
  • 80 gramos de manzana (puedes elegir una variedad ácida como la Granny Smith, o una más dulce como la Fuji o similar)
  • 50 gramos de aguacate
  • 60 gramos de surimi (palitos de cangrejo)
  • 3-4 ramitas de cilantro fresco
  • pimienta negra recién molida
  • 1-2 c/s de zumo de limón
  • sal
  • yogur de aceite de oliva
  • huevas de lumpo.

Elaboración

Prepara el Yogur de aceite de oliva, o en su defecto, puedes hacer una salsa de yogur al gusto. Trocea el pulpo en pequeños daditos, puedes utilizar las patas o los cortes que prefieras. Ponlo en un cuenco amplio.

Ensaladilla de pulpo y manzana

Pela la cebolla morada y pícala en brunoise, corta el surimi en finas rodajas y añade ambos ingredientes, junto al maíz dulce, al recipiente del pulpo. Pela la manzana y el aguacate y corta las dos frutas del tamaño aproximado al que has cortado el pulpo, incorpóralo a la ensalada y riega con el zumo de limón.

Pica el cilantro, añádelo también y seguidamente condimenta con la pimienta recién molida, mezcla bien. Si deseas servir bien fresca la ensaladilla, resérvala en el frigorífico bien tapada durante una hora aproximadamente. Añade la sal en el momento antes de pasar al emplatado.

Emplatado

Prepara las copas para servir la Ensaladilla de pulpo con manzana. Antes adereza con sal al gusto y la salsa o yogur de aceite de oliva. Llena las copas y corónalas con una cucharadita de huevas de lumpo, sirve enseguida y ¡buen provecho!

4 comentarios

  • Restaurante El Huerto A Coruña - agosto 9, 2011 - 08:34
    #1

    Como buen gallego tengo que mostrar cierta reticencia a mezclar pulpo con manzana, pero he de decir que esa ensalada tiene una pinta fantástica, ¡así que intentaré ser más abierto de miras!

    Responder
  • VelSid - agosto 11, 2011 - 19:21
    #2

    Echa a un lado esas reticencias, un alimento si está rico combinado con otro, lo está, hay que aprovechar de las múltiples posibilidades que nos da la cocina y nuestra despensa. Ya lo hemos dicho, que como más nos gusta el pulpo es a la gallega, pero no siempre hay qeu comerlo igual, esperamos que disfrutes de esta ensaladilla tanto como nosotros!!

    Responder
  • marisa - enero 21, 2014 - 17:20
    #3

    excelente receta

    Responder
  • VelSid - enero 22, 2014 - 20:24
    #4

    Gracias Marisa!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.