Nuevas variedades de trigo transgénico para celíacos

Alimentos modificados genéticamente

A través del CSIC (Consejo Superior de investigaciones Científicas) hemos podido conocer el desarrollo de unas nuevas variedades de trigo transgénico para celíacos, son variedades que se han modificado genéticamente para eliminar la mayor parte de las gliandinas, glucoproteínas que junto a la gluteina forman el gluten, elemento responsable de causar la reacción alérgica en quienes padecen la enfermedad autoinmune.

En principio y según indican los investigadores, las nuevas variedades de trigo transgénico para celíacos producen una reacción entre un 90 y un 95% menos tóxica para quienes padecen intolerancia al gluten, en comparación con el trigo tradicional, en algunos casos incluso se ha alcanzado un 100% de efectividad. Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron pruebas in vitro en las que se simulaba el proceso de la digestión, se utilizó la harina de las variedades de trigo transgénico y una serie de linfofitos T (extraídos de personas celíacas), un grupo de leucocitos responsables de coordinar la respuesta inmune celular y que detectan la presencia de gliadinas provocando la reacción tóxica en quienes padecen intolerancia al gluten.

Según explican los especialistas, las nuevas harinas obtenidas de variedades de trigo modificadas genéticamente contienen unos valores de entre 40 mg/kg y 50 mg/kg de gluten, la cantidad es más elevada de lo que marca el Codex Alimentarius (estándares, guías, códigos de prácticas y recomendaciones relacionadas con los alimentos), según el Codex se admite hasta 20 ppm de gluten, cantidad que no permite entender que un alimento pueda catalogarse como exento de gluten, al menos para el colectivo de celíacos, pero sí se indica que se trata de una cantidad que no provoca problemas.

Los investigadores argumentan que tras los procesos de elaboración a los que son sometidos las harinas, las cantidades indicadas se reducen considerablemente. Por otro lado, sólo una minoría del colectivo celíaco sufre de forma estricta su intolerancia y la mayoría podría tomar hasta 100 mg/kg de gluten sin que sufrieran la respuesta autoinmune, por lo que el investigador asegura que estas harinas procedentes de trigo modificado genéticamente podrían formar parte de la alimentación sin problemas.

La modificación genética realizada reduce el contenido en proteínas, a pesar de ello los especialistas aseguran que las propiedades nutricionales serían similares a las del trigo tradicional. Para ello se compensa la eliminación de las gliadinas aumentando el contenido de otras proteínas ricas en lisina, uno de los 10 aminoácidos esenciales para los seres humanos, es decir, que sólo se pueden obtener a través de la dieta, no pueden ser sintetizados por nuestro organismo.

Las pruebas in vitro de la investigación han sido favorables según los expertos, del mismo modo, la textura, el sabor o el aspecto de las harinas transgénicas son similares a las harinas comunes. Quedan más pruebas por realizar, a esto hay que añadir que la modificación genética puede suponer un impedimento para que algunas personas celíacas utilicen el nuevo producto, y menos si no se realizan estudios a largo plazo que determinen perfectamente su inocuidad. Los investigadores argumentan que el colectivo celíaco ha seguido de cerca las investigaciones y se ha mostrado entusiasmado con los pasos y logros obtenidos, pero destacan que la comercialización del nuevo producto será complicada.

Por el momento la patente de las variedades de trigo transgénico para celíacos del CSIC, ha sido adquirida por una compañía inglesa que pondrá en marcha nuevas investigaciones para realizar las pruebas en pacientes mediante una serie de ensayos clínicos. No tardaremos mucho en conocer los resultados, puedes conocer más detalles sobre la noticia a través de la página oficial del CSIC o a través del artículo publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences)

Foto | CSIC

10 comentarios

  • Kalean Gaude - abril 12, 2011 - 16:07
    #1

    40 mg/kg = 40mg/1000000 mg = 40 ppm (partes por millón)

    FACE establce sin gluten en 10ppm; la legislación en 200ppm

    Responder
  • Antonio G - abril 12, 2011 - 23:21
    #2

    Es una buena noticia esta línea de investigación, pero hay que mejorarla mucho. El CSIC ha conseguido de 40 a 50 mg/kg (ppm), mientras que el Reglamento (CE) nº 41/2009 de la Comisión considera sin gluten un alimento con menos de 20 mg/kg (ppm). Así mismo, en España la FACE (Federación Asociaciones de Celíacos de España) admite un máximo de 10 mg/kg (ppm), dado que esta es la tolerancia máxima admisible en la población española. En niños pueden llegar a afectar incluso niveles de 4 mg/kg (ppm). ¡Ánimo para seguir mejorando hasta alcanzar los niveles deseados!

    Responder
  • Kalean Gaude - abril 13, 2011 - 00:39
    #3

    En este enlace queda más claro lo de las cantidades:

    http://www.celiacoseuskadi.org/Comer-sin-gluten6.php?lang=es

    Hasta hace poco (2009) se permitía hasta 200ppm para ser considerado sin gluten (para que te dejasen poner la espiguita en el envase). Ahora son 20ppm, como bien ha dicho Anotnio G.

    Y para que quede todavía más claro:

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:016:0003:0005:ES:PDF

    Responder
  • VelSid - abril 13, 2011 - 08:41
    #4

    Efectivamente, ahora los alimentos pueden llevar el término exento de gluten si el contenido de gluten no sobrepasa los 20 mg/kg en total y medido en los alimentos tal como se venden al consumidor final.

    Ha sido un error tipográfico, en el texto se puede leer «Según explican los especialistas, las nuevas harinas obtenidas de variedades de trigo modificadas genéticamente contienen unos valores de entre 40 mg/kg y 50 mg/kg de gluten, la cantidad es más elevada de lo que marca el Codex Alimentarius (estándares, guías, códigos de prácticas y recomendaciones relacionadas con los alimentos). Gracias por la puntualización.

    Responder
  • Gemma - abril 19, 2011 - 19:31
    #5

    Como celíaca que soy me alegra enormemente que cada vez haya más investigaciones sobre el tema y que nos faciliten la vida a la hora de hacer la compra. A mí me diagnosticaron la celiaquía hace tan sólo dos años. Leer los etiquetados de los alimentos detenidamente no supuso un problema porque yo ya lo hacía desde mucho tiempo atrás. Soy de esas personas que, además de evitar el gluten por motivos obvios de salud, intentan no echar al carro de la compra, entre otras cosas, productos transgénicos. Así que yo no sería una celíaca a la que el producto pudiera ir dirigido. Prefiero optar por una alimentación más natural. No quiero nada que haya sido modificado genéticamente.

    Responder
  • Foody - junio 3, 2011 - 16:10
    #6

    Los avances en el campo de los alimentos transgénicos son cada vez mas notables, y si se trata de alimentos para celíacos o cualquier otro tipo de alergia, por su puesto que es una gran noticia. En todos lados aun sigue la lucha por el etiquetado de los alimentos y ni hablar lo difícil que es confiar en lo que uno compra. Excelente artículo y muy completa la información, saludos!!

    Responder
  • Russ E. Herrera V. - junio 5, 2011 - 19:43
    #7

    ¿Por qué el ser humano ahora ha reemplazado a los animales para sus experimentos?, ¿qué consecuencias en la salud trae el consumo de estos alimentos (organismos) genéticamente modificados? Si no se saben, ¿cómo podemos decir que es un escudo para el ser humano vulnerable ante la enfermedad?.

    Responder
  • isla de pan - junio 30, 2011 - 10:45
    #8

    He visto publicada esta noticia en varios blogs y páginas webs, y os quería informar de los puntos oscuros no contados de esta información. No quiero escribir un ladrillo así que trataré de explicarlo en 5 puntos:

    1) El “nuevo” trigo transgénico no ha conseguido eliminar el gluten, por lo que seguiría siendo dañino para vuestra alimentación.
    2) Si se consiguiese hacer trigo sin gluten, no podría hacerse pan con él, y por tanto estaríamos ante un cereal sin posibilidades para panadería ni repostería, o lo que es lo mismo, la harina de un cereal como el maíz o la quínoa, que no necesitan ser inventados.

    3) Que existen variedades de trigo antiguo (Triticum monococcum) que ya contienen el mismo contenido en gluten que este nuevo transgénico, y que si no se investiga sobre ellos es porque no pueden ser patentados. Estas variedades fueran eliminadas del mercado por, justamente, no tener tanto gluten como las que nos alimentan hoy en día.

    4) Que el peligro de que existan cruzamientos entre variedades transgénicas y naturales en un alimento tan básico como el trigo, es jugar con el alimento base de la humanidad.
    5) Que bajo mi punto de vista, el sector industrial de la biotecnología está intentando lavar su cara una vez más con un colectivo sensible como es el de la Celiaquía, igual que nos llevan diciendo durante años que iban a eliminar el hambre del mundo o crear variedades resistentes a la sequía para África… sin que se haya publicado nada al respecto. Creo que los celiacos están siendo utilizados, y me enoja enormemente.

    Solo les quise avisar de que esta noticia no es “trigo limpio”. Muchas gracias por toda la información que recoge en su blog.

    Responder
  • VelSid - junio 30, 2011 - 11:15
    #9

    Isla de pan,

    Como verás, la investigación es del CSIC (Consejo Superior de investigaciones Científicas), son investigadores acreditados, por lo que nos gustaría saber si tu exposición se basa en un trabajo de investigación.
    Tus cinco puntos:

    1) El “nuevo” trigo transgénico no ha conseguido eliminar el gluten, por lo que seguiría siendo dañino para vuestra alimentación.

    Si has leído el artículo comprobarás que se indica “las nuevas variedades de trigo transgénico para celíacos producen una reacción entre un 90 y un 95% menos tóxica para quienes padecen intolerancia al gluten, en comparación con el trigo tradicional, en algunos casos incluso se ha alcanzado un 100% de efectividad.”

    2) Si se consiguiese hacer trigo sin gluten, no podría hacerse pan con él, y por tanto estaríamos ante un cereal sin posibilidades para panadería ni repostería, o lo que es lo mismo, la harina de un cereal como el maíz o la quínoa, que no necesitan ser inventados.

    Respuesta: “las nuevas harinas obtenidas de variedades de trigo modificadas genéticamente contienen unos valores de entre 40 mg/kg y 50 mg/kg de gluten, la cantidad es más elevada de lo que marca el Codex Alimentarius (estándares, guías, códigos de prácticas y recomendaciones relacionadas con los alimentos), según el Codex se admite hasta 20 ppm de gluten, cantidad que no permite entender que un alimento pueda catalogarse como exento de gluten, al menos para el colectivo de celíacos, pero sí se indica que se trata de una cantidad que no provoca problemas.” Además, los investigadores argumentan que tras los procesos de elaboración a los que son sometidos las harinas, las cantidades indicadas se reducen considerablemente. Por otro lado, sólo una minoría del colectivo celíaco sufre de forma estricta su intolerancia y la mayoría podría tomar hasta 100 mg/kg de gluten sin que sufrieran la respuesta autoinmune.

    Antes de seguir, te recomendamos leer detenidamente el artículo, constatarás los puntos positivos o negativos, además, no existen pruebas concluyentes, y en el post se especifica claramente que se van a poner en marcha nuevas investigaciones para realizar las pruebas en pacientes mediante una serie de ensayos clínicos. Cuando tengamos nuevos datos, podremos hablar al respecto.

    Respetamos tu opinión, pero decir que esta noticia no es trigo limpio tiene poco peso. Nos hablas de transgénicos, te recomendamos acceder a la sección de transgénicos y dar un buen repaso a los más de 200 artículos publicados al respecto, comprobarás cual es nuestra postura y también que nos hablas de temas que ya hemos tratado hace mucho tiempo.

    Saludos.

    Responder
  • isla de pan - julio 2, 2011 - 16:23
    #10

    Primero mis disculpas ante mis palabras de «trigo limpio». No era mi intención quitar credibilidad a la noticia publicada por este blog, sino a la investigación en sí. En ese aspecto, si me parece «trigo poco limpio» que se desarrollen investigaciones en unas direcciones dejando de lado otras posibilidades, que por desgracia para algunos, no resultarían economicamente provechosas.
    Todo está sucediendo, como de costumbre, bajo la noticia de que los trasngénicos vienen a salvar al mundo (el hambre, la sequía), o en este caso un colectivo «sensible» como son los enfermos celiacos. Eso me parece trigo poco limpio.

    Me pedís referencias científicas. Aquí os copio el link de una publicación en la que se detecta que una variedad antigua, el Triticum monococcum, posee valores muy bajos de gliadinas, las responsables de la intolerancia al gluten: http://www.springerlink.com/content/3741582n24643345/fulltext.pdf

    De igual manera, se pueden encontrar varias referencias científicas que dejan en duda la salubridad en la utilización de la Goma Xanthan como sustituto del gluten, que es lo que se deberá añadir al trigo trasngénico una vez se hubiese eliminado el gluten de ella, para poder conseguir la propiedad de la elasticidad de las masas para su utilización en panadería y repsotería.

    El gran problema de la alimentación del sector de la Celiaquía viene derivado de la incorporación de gluten en productos que no deberían de llevarla como por ejemplo los embutidos. Además basándome en tus palabras que en el colectivo celiaco «la mayoría podría tomar hasta 100 mg/kg de gluten sin que sufrieran la respuesta autoinmune», me sirve para reforzar aun más la apuesta por las variedades NATURALES de cereales con poco contenido en gluten (trigos antiguos, trigo duro, cebada, centeno) o algunos que no contiene en absoluto: maíz, teff…
    que esa información no la tenga el colectivo celiaco no me parece trigo limpio.

    Sólo me gustaría que se estableciese un debate abierto sobre las posibilidades alimenticias de ese trigo transgénico, y sobre las posibilidades de sustitución por otras alternativas. También, poder hablar abiertamente sin complejos (ni en una dirección ni en otra) sobre la ventajas y los riesgos a los que nos sometemos en caso que se legalizara sembrar trigo trasngénico.

    Os felicito por la información reunida en vuestro blog, y vuelvo a pediros diculpas por la confusión que podría causar el haber tachado de trigo limpio a vuestra noticia, cuando vuelvo a repetir mi intención era remarcar la suciedad de la dirección de algunas investigaciones en España, sobre todo desde que la Sra. Cristina Garmendia dejó su puesto como presidenta de la Asociación Española de Bioempresas para ocupar el puesto de Ministra de Ciencia e Innovación.

    Por último recordaros que la Comisión Canadiense del Trigo (CCT) prohibió en 2009 el cultivo de trigo transgénico en su país, posiblemente también basado en opiniones poco acreditadas ni basadas en trabajos de investigación.

    Un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.