Torta de millo de Guitiriz

Guitiriz es un municipio que se encuentra en la comarca de Terra Chá (Lugo), que visitamos recientemente como os comentamos en anteriores ocasiones, al hablaros de la Festa do Queixo de San Simón da Costa. Guitiriz es rico en varios aspectos, seguramente muchos de vosotros lo conoceréis por su balneario, pero de lo que queremos hablaros es de uno de sus iconos gastronómicos, la Torta de millo de Guitiriz, una delicada y golosa torta de maíz que si se muestra apetecible en la fotografía, aún tienta más su aroma, y seduce totalmente por su textura y sabor.

Tal es la popularidad de la Torta de millo de Guitiriz, que junto a las orellas, forman parte de una fiesta gastronómica que organiza este concello. Este año, la Feira da Orella e da Torta de Millo en Guitiriz tendrá lugar los días 6 y 7 de junio, es buen momento para anotar estas fechas en el calendario.

Cuenta la leyenda que esta Torta de maíz es producto de un milagro de la Virgen, ésta fue rechazada en las casas de una aldea en la que solicitaba descansar una noche. Sólo una mujer que tenía techo, muchas bocas que alimentar, pero nada que ofrecer, le abrió sus puertas. La Virgen quiso apaciguar el hambre animando a la mujer a que hiciera un bizcocho con ceniza y agua, la masa creada ligó y la ceniza se convirtió en maíz. Así cuentan que nació la Torta de millo de Guitiriz. Y hay más, cuentan también que durante la noche no dejó de diluviar y la aldea desapareció bajo las aguas.

La torta de maíz de Guitiriz es una rosca o roscón muy esponjoso y tierno, desprende un aroma a maíz y manteca que atrae y se traslada al paladar en su degustación. En Guitiriz se pueden encontrar estas tortas elaboradas de forma artesanal, en panaderías como La Esquina, que fue quien nos proporcionó la delicia que ilustra este post, y que bien poco duró.

Para desayunar, merendar y curiosamente, para acompañar el Queso de San Simón da Costa, es una rica opción, y en los casos en los que exclusivamente se hace la torta con harina de maíz (hay quien incluye trigo), es apta para personas que padecen celiaquía. Hay distribución de este dulce tradicional a distintas provincias españolas, no obstante, podremos intentar hacer una Torta de maíz casera para intentar acercarnos a las que se elaboran en Guitiriz, será importante encontrar una buena manteca de las vacas gallegas y su harina de maíz.

15 comentarios

  • Anónimo - abril 11, 2011 - 15:32
    #1

    ¡Vaya! Leyendo la entrada se me ha hecho la boca agua, pero pensaba que al final aparecería la receta. Ahora tengo una enorme frustración: no vivo cerca de Guitiriz para comprar la torta y ni siquiera tengo instrucciones para intentar acercarme a ella :((

    Responder
  • kitara33 - abril 11, 2011 - 16:37
    #2

    Vaya, se ve muy bien, de allí era oriundo mi suegro, pero… yo tambien esperaba la receta..;(

    Responder
  • Fernando - abril 11, 2011 - 17:06
    #3

    La receta es tan sagrada cocmo la de la CocaCola y no se la dan a nadie. Si algún día pasas por Guitiriz de nuevo, párate en la confitería David y conoceras la deferencía entre lo buno y lo supremo. Huy desayuné con esa torta, creeme, sualquier vecino te diria lo mismo

    Responder
  • ElCocinillas - abril 12, 2011 - 00:56
    #4

    Para los que, como yo, se animan a probar la receta, aquí tenéis la que acabo de encontrar… y tengo todos los ingredientes en casita ya! ayayayay cómo me voy a poner, jejej

    Responder
  • Anónimo - abril 12, 2011 - 12:15
    #5

    Elcocinillas, no veo cómo acceder a la receta que has encontrado. ¿Me ayudas, por favor?

    Responder
  • SILVIA - abril 12, 2011 - 12:45
    #6

    y la receta???
    gracias!!!

    Responder
  • Curiosa - abril 12, 2011 - 15:45
    #7

    ¿Esto es siempre así? Te entusiasman pero de la receta nada. mmm curioso el sitio…

    Responder
  • Curiosa - abril 12, 2011 - 15:59
    #8

    Aquí va… o una versión de ella…

    Responder
  • Anónimo - abril 12, 2011 - 16:42
    #9

    ¡Muchas gracias! A ver qué tal me queda. A ver si tengo en breve ocasión de comprar la original y compararlas 😉
    En cuanto a tu pregunta, ¡para nada! Lo habitual es que publiquen las recetas, muy claras y detalladas por cierto…

    Responder
  • El Cocinillas - abril 12, 2011 - 17:01
    #10

    Buenas anónimo, juraría que incluí el link, bien errata mía o lo han eliminado al moderar? A ver de nuevo:

    http://lacocinademaria.lacoctelera.net/post/2008/02/01/-aqui-os-pongo-desayuno-manana-es-torta-maiz

    Responder
  • Anónimo - abril 12, 2011 - 18:35
    #11

    ¡Gracias Cocinillas! Ahora lo he visto. De todos modos, tienes razón con que algo pasa, porque antes se veía el link de Curiosa y ahora también ha desaparecido :-O

    Responder
  • VelSid - abril 12, 2011 - 21:01
    #12

    Bueno, bueno!! nos pondremos manos a la obra cuanto antes para ofreceros la receta (Curiosa, no debes haber leido bien, ni debes ser asidua lectora, pues en ningún lugar se indica que sea una receta), aunque no será la Torta de millo de Guitiriz, será la Torta de millo de Gastronomía & Cía 😉 difícil será conseguir la buena manteca gallega para elaborar la auténtica torta.

    Con los links sucede a veces, el programa los suprime de forma automática, veremos si se puede solucionar.

    Saludos!

    Responder
  • Cenélia - abril 24, 2011 - 01:43
    #13

    En Brasil la llamamos «Bolo de Fubá». Fubá es la harina fina de maíz con la que se hace el bizcocho. Me encanta en la merienda acompañada de un fuerte e incorpado café solo.

    Responder
  • susana - mayo 7, 2011 - 20:16
    #14

    Hola soy de Argentina me encanto la historia de la Torta de Millo de Guitiriz, lastima no han publicado la receta, me gusta y valoro mucho todo lo publicado, gracias……

    Responder
  • VelSid - mayo 9, 2011 - 21:55
    #15

    Hola Cenélia, muchas gracias por compartir esta información, que rica para merendar 😉

    Susana, nos alegra mucho que te haya gustado, en cuanto nos sea posible haremos la torta, estamos en proceso de cambio de horno 😉

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.