Pasta con salsa de trufa negra y parmesano

Pasta con salsa de trufa negra y parmesano

Ayer recibimos nuestro primer pedido de Valle de Yerri, trufa negra fresca (Tuber melanosporum) y huevos trufados Valle de Yerri. Os podéis imaginar qué cenamos ayer, unos huevos fritos que nos sorprendieron gratamente por su intenso aroma y sabor a trufa negra, mientras que la comida de hoy ha sido un sencillo plato de pasta, sólo cinco ingredientes, y que sólo los amantes de este hongo saben lo que puede hacer disfrutar un plato de Pasta con salsa de trufa negra y parmesano.

Aunque no lo creáis, no es un plato caro, no es un entrante inalcanzable, actualmente la trufa negra es fácil de encontrar y aunque oír su precio por kilo puede asustar (y es variable según como vaya la campaña), podéis ver que con unos pocos gramos se perfuma muy bien una comida para cuatro, aunque hay que decir que la cantidad que nosotros hemos puesto en esta receta de Pasta con salsa de trufa negra y parmesano, puede ser incluso demasiado, pero a nosotros nunca nos parece demasiado con el denominado diamante negro… Si os gusta la trufa negra, ya sabéis que sólo hay unos meses para disfrutar de ella en su máximo esplendor.

Ingredientes (4 comensales)

  • 350 gramos de pasta
  • 250 gramos de crème fraîche
  • 40 gramos de parmesano
  • 20 gramos de trufa negra fresca (Tuber melanosporum)
  • pimienta negra recién molida (opcional)
  • sal.

Elaboración

Pon una olla con agua para cocer la pasta al fuego, cuando rompa a hervir, añade sal al gusto y seguidamente la pasta. Baja el fuego y deja cocer con la olla destapada, cuando la pasta esté al dente retírala del fuego.

Mientras cuece la pasta, prepara la salsa de trufa y parmesano, prepara un cuenco en el que dejarás caer el queso rallado, a continuación ralla la trufa mezclándola con el parmesano. Seguidamente incorpora la crème fraîche y salpimenta al gusto, valorando que el queso ya es salado y al molinillo de pimienta dale sólo una vuelta.

Pasta con salsa de trufa negra y parmesano

Escurre la pasta, dejando un poquito de agua de la cocción que ayudará a que se mantenga jugosa y que la salsa se reparta e impregne bien la pasta. No es necesario añadir aceite de oliva, la salsa ya aporta suficiente materia grasa que la lubricará.

Vuelve a pasar la pasta a la olla y vierte la salsa de trufa y parmesano, manteniéndola un par de minutos a fuego mínimo para que coja algo de temperatura, mientras la mueves cuidadosamente con una espátula para que se reparta de forma homogénea.

Emplatado

Sirve la Pasta con salsa de trufa negra y parmesano enseguida, y prepara a tus comensales para disfrutar. ¡Buen provecho!

Pasta con salsa de trufa negra y parmesanoPasta con salsa de trufa negra y parmesanoPasta con salsa de trufa negra y parmesanoPasta con salsa de trufa negra y parmesanoPasta con salsa de trufa negra y parmesano

4 comentarios

  • Rocío Puchol - febrero 16, 2011 - 07:19
    #1

    ¡Buenos días! ¿sabe alguien dónde podría encontrar trufa fresca en Vinaroz o Benicarló? Tengo pensado preparar este plato el viernes… un saludo y gracias

    Responder
  • VelSid - febrero 16, 2011 - 09:09
    #2

    Buenos días Rocío, nosotros las últimas las compramos en https://www.gastronomiaycia.com/2009/05/22/huevos-frescos-trufados-valle-de-yerri/, te las envían a casa y están a buen precio, no creo que haya problema para que te lleguen el viernes.

    Besos

    Responder
  • Rocio Puchol - febrero 16, 2011 - 10:04
    #3

    Muchas gracias. Veré si me da tiempo, si no buscaré otra alternativa. Un beso

    Responder
  • MNieves - marzo 17, 2011 - 13:12
    #4

    Hola, hice esta receta ayer peo no salió como esperaba, compré la trufa en el supercor y al fijarme en el bote ponía «tuber indicum» y no «tuber melanosporum» como dice la receta, probaré otra vez si la encuentro y os digo.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.