COCO, 10 Maestros internacionales, 100 Chefs contemporáneos

Llevamos varios días disfrutando de un libro que nos está haciendo dar la vuelta al mundo de los fogones sin movernos del sofá, evidentemente preferiríamos visitar todos los lugares a los que nos llevan las páginas de COCO, 10 Maestros internacionales, 100 Chefs contemporáneos, pero de momento podemos adentrarnos en las cocinas más atractivas para algunos de los chefs más influyentes del panorama internacional.

COCO, 10 Maestros internacionales, 100 Chefs contemporáneos, es un libro que acaba de publicar la editorial Phaidon en su primera edición en español. En sus más de 400 páginas descubrimos las tendencias actuales de la gastronomía de todo el mundo a través de los restaurantes, y no sólo descubrimos los establecimientos, también conocemos a sus chefs y varios de sus mejores platos, con las recetas de cocina incluidas y una atractiva fotografía.

Para hacer este libro se han seleccionado a 10 de los mejores chefs del mundo, Ferrán Adrià, Gordon Ramsay, Mario Batali, Shannon Bennett, Fergus Henderson, Yoshihiro Murata, Jacky Yu, René Redzepi, Alice Waters y Alain Ducasse. A su vez, estos grandes cocineros han seleccionado a 10 de chefs que destacan por elaborar cocina contemporánea, mimar el producto y la técnica, y además, por la aportación de sus restaurantes al mundo de la gastronomía y por la forma de dirigir sus cocinas.

Conocemos por lo tanto a 100 chefs que desde Londres, París, España, Nueva York, Estocolmo, Brasil, Roma, Moscú, Kobe, Taiwán… realizan una cocina personal y de influencia para crear historia en el mundo gastronómico, una historia que todavía se está escribiendo y que está a nuestro alcance. Entre los cocineros españoles se han seleccionado (y no todos por Ferrán Adrià) a Marcos Morán, Eneko Atxa, Dani García, Víctor Arguinzoniz y Albert Raurich entre otros.

El libro se clasifica en pocos capítulos, pero muy generosos. Primero se presenta a los 10 chefs ‘comisarios’ de forma resumida, y enseguida nos encontramos con los 100 Chefs contemporáneos, cada uno ocupando unas cuatro páginas. En primer lugar cada chef comisario nos explica los motivos que le han llevado a seleccionar al cocinero protagonista, se acompaña de una breve biografías del mismo y un menú, además de fotografías varias, del restaurante, del chef, de la cocina, de los utensilios, de los productos… y seguidamente encontramos las recetas que los chefs contemporáneos comparten en las páginas de COCO, con sus correspondientes fotografías.

Cada cocinero aporta un número de recetas, generalmente entre tres y cinco recetas de cocina creativa que se pueden degustar en sus respectivos restaurantes, como veis, es un enorme y sorprendente recetario. A éste se suman diez recetas más aportadas por los chefs comisarios, así, disponemos por ejemplo del Campo de verduras de René Redzepi, de los Raviolis de langosta, cigala y salmón con velouté de cidronela y perifollo de Gordon Ramsay o de la Menestra de verduras en texturas de Ferrán Adrià.

Resulta imposible extraer los nombres de algunas recetas más destacadas de este libro, mucha y muy enriquecedora información que mejor verla sobre el papel. COCO, 10 Maestros internacionales de la cocina eligen a los 100 Mejores chefs contemporáneos, no lo olvidéis, porque es un libro de cocina, una guía de restaurantes, un recetario, una obra que no puede faltar en la biblioteca de cualquier amante, profesional o aficionado, de la gastronomía.

Nos parece un excelente regalo para estas Navidades, siendo además un libro que tiene una relación calidad-precio muy atractiva, lo podéis encontrar en vuestra librería o en la misma editorial por 49’95 euros.

ISBN: 978 0 7148 5975 0

2 comentarios

  • Javier - diciembre 7, 2010 - 00:34
    #1

    Hola,

    Solo aclarar que el precio de la versión en español son 49,94€

    Responder
  • VelSid - diciembre 7, 2010 - 09:21
    #2

    Hola Javier,

    Efectivamente, en la versión de COCO en español son 49’95 euros, ya lo hemos modificado. Muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.