Mañana, todos necesitaremos la agricultura

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo producido por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea titulado Mañana, todos necesitaremos la agricultura. Este spot da continuidad a la campaña del Modelo Europeo de Producción (MEP) ‘La agricultura y la ganadería alimentan tu futuro’, una campaña que tiene como finalidad concienciar a la población sobre la importancia de la labor que agricultores y ganaderos realizan.

El MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) ha presentado Mañana, todos necesitaremos la agricultura en España, con el propósito de informar a toda la población sobre los productos alimentarios que se enmarcan en los cánones de calidad europea, son sanos y respetuosos con el medio ambiente. La verdad es que hay mucho que decir al respecto, sobre todo porque los retos de la agricultura y la ganadería no se orientan hacia un modelo respetuoso y ecológico, recordemos que el Ministerio de Medio Ambiente apoya los alimentos ecológicos, pero también los transgénicos, alimentos cuestionados por su impacto medioambiental y el impacto que pueden provocar en la alimentación animal y humana.

España es el país europeo más productivo en lo que respecta a alimentos modificados genéticamente y ya sabemos que el riesgo de los alimentos transgénicos son los efectos impredecibles y desconocidos que pueden encerrar, faltan estudios más exhaustivos que determinen a largo plazo su seguridad. La agricultura y la ganadería alimentan tu futuro, pretende concienciar a la población sobre la importancia de estos sectores, son la respuesta a la pregunta ¿Cómo alimentar al mundo en 2050?

El incremento significativo de la población calculado en 2.300 millones de personas para el año 2050 y la necesidad de producir hasta un 70% más de alimentos, otorgan un valor muy importante a la agricultura y la ganadería, no es extraño por tanto que se invierta significativamente en estos sectores, no ocurre como antaño, que se realizaban esfuerzos en el desarrollo industrial o energético, ahora resulta más interesante invertir en agricultura y más sabiendo la importancia que ha adquirido la alimentación, un negocio especialmente interesante para las empresas biotecnológicas. Recordemos que desde hace un tiempo crecen los inversores en el mercado de comodities alimentarias, la realidad es que la necesidad alimentaria del mundo se ha convertido en uno de los negocios que pueden ser más rentables a largo plazo.

En el spot podemos ver que a la pregunta ‘Mañana, ¿Quién alimentará a 9.000 millones de personas?’, aparecen agricultores occidentales y de países en vías de desarrollo contestando «yo lo haré». La pregunta ‘¿quién combatirá el cambio climático?’ se contesta con un «yo lo haré» con un trasfondo de energías renovables y vigilantes de nuestros bosques, en un intento de proclamar respeto medioambiental. ‘Mañana, ¿quién protegerá nuestros paisajes?’, pues la respuesta es «nosotros lo haremos», agricultores que supuestamente utilizan políticas de agricultura y ganadería sostenible. El spot concluye indicando Mañana, todos necesitaremos la agricultura, pero ¿qué tipo de agricultura?, lo que se muestra en el spot no es la realidad, el modelo respetuoso que se muestra en las imágenes no es el que se desarrolla actualmente.

La Comisión Europea lanza este spot y como sabemos, lucha por autorizar a toda prisa todo tipo de alimentos transgénicos, promueve los monocultivos y desarrolla políticas que favorecen a otros países no comunitarios perjudicando a los agricultores europeos, algunos ejemplos los veíamos en el post La Unión Europea representa los intereses de terceros países o El supuesto gran acuerdo entre la UE y Marruecos, existen infinidad de ejemplos que contrastan con el mensaje del spot. En fin, sería interesante conocer las verdaderas intenciones de la UE al emitir este spot, en nuestra opinión pretenden mostrar una cara amable que dista de la realidad, hay mucho que hablar al respecto.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.