Colines de cerveza

Colines de cerveza

Hoy hemos preparado esta receta de Colines para el aperitivo, tenemos unas salsas para mojar, jamón serrano ahumado de León, quesos curados… Son unos palitos de pan muy finos y crujientes, fáciles de hacer y gustan a todo el mundo.

Podéis hacer estos Colines de cerveza en cualquier momento, sólo necesitan un ratito para la fermentación de la masa, y sobre los ingredientes, se encuentran fácilmente en cualquier despensa, básicamente harina panificable y cerveza, por lo que son además un buen recurso si en un momento dado te quedas sin pan, sin tostadas, sin levadura… y necesitas algún tipo de pan para acompañar la comida. Probadlos, os van a gustar.

Ingredientes

  • 400 gramos de harina panificable
  • 225 gramos de cerveza
  • 15 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gramos sal.

Elaboración

Puedes hacer la masa a mano o en amasadora, es muy sencilla, basta con poner en un cuenco (o en el vaso de la amasadora) la harina en forma de volcán, añade en el centro la cerveza, el aceite y la sal y empieza a mezclar. Cuando los ingredientes ya formen una masa, pásala a la mesa de trabajo y amasa durante cinco minutos aproximadamente, hasta obtener una masa homogénea, fina y elástica.

Haz una bola con ella y ponla en un cuenco engrasado con aceite de oliva, cúbrela con un paño y déjala reposar una hora, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Pasado este tiempo, pon de nuevo la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, y estira la masa como si fueras a hacer una masa de pizza, ayudándote con un rodillo y dejándole un grosor inferior a un centímetro.

Colines de cerveza

Corta los bordes hasta quedarte con un rectángulo de masa y empieza a cortar los colines con un cuchillo bien afilado, córtalos bien finos, menos de un centímetro, y ve depositándolos en la bandeja del horno cubierta con una lámina de teflón.

Precalienta el horno a 180º C y mientras toma la temperatura, cubre los colines con un paño. Con los recortes de masa puedes hacer dos cosas, volverla a amasar y estirarla para hacer más colines, o recuperarla para hacer unas pequeñas cocas o pizzas para el aperitivo, en este caso, bastará con darles la forma que prefieras, untarlas con aceite de oliva y hornearlas en blanco, para después ponerle una cobertura fría o cubrirla con los ingredientes con los que desees hornear la masa.

Cuando el horno esté a la temperatura indicada, introduce la bandeja de los colines (puedes necesitar dos) y hornea durante 12-16 minutos, hasta que empiecen a tomar color y estén crujientes. Deja enfriar los Colines de cerveza sobre una rejilla.

Colines de cervezaColines de cervezaColines de cervezaColines de cerveza

6 comentarios

  • Itzi - agosto 5, 2010 - 14:25
    #1

    ¡Deliciosos! Dan ganas de romperlos, jiji.

    Responder
  • VelSid - agosto 16, 2010 - 21:57
    #2

    Jajaja Itzi, y de comerlos no? 😉

    Saludos

    Responder
  • Mercedes - septiembre 19, 2010 - 17:26
    #3

    Una pregunta cuando dices cerveza, es la cerveza de tomar o hablas de otra cosa ? muchas gracias

    Responder
  • VelSid - septiembre 20, 2010 - 19:28
    #4

    Hola Mercedes, sí, nos referimos a la cerveza de beber 😉

    Saludos

    Responder
  • Caty - octubre 21, 2010 - 00:24
    #5

    Cuando decís harina panificable te referís a la harina de trigo?

    Responder
  • AII - noviembre 4, 2010 - 19:02
    #6

    Aupa, tienen una pinta magnífica, pero se pueden hacer con harina normal?
    Un saludo.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.