El consumo de alimentos transgénicos afecta al crecimiento y la capacidad reproductiva de los mamíferos

Soja transgénica

Según una investigación realizada por expertos de la OAGB (Asociación Nacional para la Seguridad Genética), la Academia de Ciencias rusa y el Instituto Severtsov de Problemas Ecológicos y Evolutivos, el consumo de alimentos transgénicos afecta al crecimiento y la capacidad reproductiva de los mamíferos. Los resultados se constataron en las pruebas realizadas con roedores de laboratorio, una alimentación con productos transgénicos provocó un desequilibrio de géneros en los nacimientos, así como la disminución del número de crías con respecto a roedores que disfrutaban de una alimentación libre de transgénicos.

Como factor más grave, los expertos apuntan que la segunda generación de roedores sufría una tasa mucho más elevada de esterilidad. El nuevo estudio en el que se destaca que el consumo de alimentos transgénicos afecta al crecimiento y la capacidad reproductiva de los mamíferos, es similar al estudio del que nos hacíamos eco en el post Los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad, los expertos de la Universidad de Viena constataban que la variedad de maíz NK 603 x MON 810 desarrollada por Monsanto, producía una considerable reducción del número de crías y además el peso de estás era mucho menor que el de los roedores que no se alimentaron con transgénicos. ¿Se podrían extrapolar los resultados obtenidos a la alimentación humana?

El estudio fue presentado el pasado 14 de abril por la OAGB y ha tenido una duración de dos años, se trata de un estudio independiente que pretende mostrar la influencia que puede tener una alimentación a base de piensos transgénicos en los mamíferos (principalmente soja transgénica), tanto a nivel biológico como fisiológico. Se constata el impacto negativo que puede tener este tipo de alimentación y por tanto se solicita poner fin a la elaboración de piensos a base de alimentos modificados genéticamente, del mismo modo se solicita controlar más exhaustivamente el desarrollo de cultivos transgénicos. Los expertos lamentan que Rusia no posea ni capacidad técnica ni sistemas que puedan supervisar y controlar el desarrollo de los cultivos transgénicos, además hay que añadir que no existe ni marco jurídico ni apoyo alguno del Gobierno para seguir investigando y profundizando sobre las consecuencias de una alimentación a base de transgénicos en los seres vivos.

Los investigadores apuntan la necesidad de realizar nuevos estudios que desvelen los posibles riesgos de los alimentos transgénicos para la salud humana y aplicar el principio de precaución, vetando a estos productos hasta que no se hayan obtenido datos concluyentes. Cada vez son más los estudios científicos y no otras cuestiones, los que muestran la peligrosidad de este tipo de alimentos, las conclusiones obtenidas en el nuevo estudio son un ejemplo de por qué es necesario aplicar un proyecto de tecnología genética segura que puedan proteger a los ciudadanos de los efectos negativos de los alimentos transgénicos, proyecto en el que se contemplarían estudios a largo plazo que certificaran la seguridad de estos alimentos, así como los efectos negativos que podrían provocar en la biodiversidad.

La soja transgénica y sus derivados se utilizan ampliamente en la producción de alimentos para seres humanos, recordemos que se trata de una proteína barata que se produce masivamente para alimentar a todo tipo de ganado. Por cierto, recomendamos ver el Documental sobre la soja transgénica y el documental La soja transgénica conquista Sudamérica.

Puedes conocer más detalles sobre el estudio a través de la Asociación Nacional para la Seguridad Genética de Rusia.

Foto | Clearly Ambiguous

3 comentarios

  • Gorka Lopategi - abril 22, 2010 - 00:31
    #1

    ¡Bravo por Evo Morales¡ otra vez nos vuelve a demostrar que todavía existen políticos con clase,conocimientos,sentido del humor, cultura y con una vision encomiable del futuro que se nos viene encima.
    Después de promulgar la Constitución mas progresista,tolerante y multilinguista de todos los tiempos,ahora previene y critica sobre los transgenicos con fundamento y rigor.(véanse las conclusiones de estudios realizados por la OAGB Asociacion Nacional de Seguridad Genetica,Academia de Ciencias rusas,Instituto Severtsov de problemas Ecologicos y Evolutivos )

    Mientras en España el gobierno «socialista» despacha a la única Ministra ecologista, suprime el Ministerio de Medio Ambiente y nombra Ministra de Biodiversidad a la única vaskita Sra. Garmendia para que apruebe leyes sobre patatas transgenicas y otras lindezas.
    Casualmente esta señora hasta el momento de su nombramiento era nada mas y nada menos que la Directora general de una filial de Monsanto, la mayor empresa multinacional de semillas transgenicas y herbicidas.
    Esta empresa Monsanto,es la fabricante del agente naranja con el que los aviones yanquis rociaban en Vietnam y mas recientemente en Guatemala y Colombia sobre campesinos y niños inocentes en plena selva

    Ni color con los politikillos de nuestro primer mundo, véase Comunidad Europea, Estado Español, Etc.,donde tenemos a la gente mas mediocre,ignorante,mentirosa y sobornable desde los tiempos de Aristoteles y a los presentadores de telediarios mas pelotilleros de la banca y del poder jamas hasta hoy conocido en el periodismo.

    Agur,paz y amor
    Bakio-Euskadi

    Responder
  • luz dary lopez llanos - marzo 7, 2013 - 05:10
    #2

    Que buen tema, desconocía totalmente este asunto, realmente pecamos `por ignorancia o desconocimiento.
    hoy me enterado de cosas tan graves como este sistema de cultivos en alimentos
    comunes como los nombran ustedes,
    aprendí por un curso que estoy haciendo y la tarea a investigar sobre este articulo

    Felicitaciones.

    Quiero recibir mas sobre el tema.

    Responder
  • grecia - junio 1, 2013 - 21:24
    #3

    Lo que yo quiero es la causa de porque consumimos los alimentos transgenicos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.