Risotto con corazones de alcachofa glaseados

Risotto con corazones de alcachofa glaseados

Como os comentamos cuando hicimos los Rigatoni rellenos de cordero, con el caldo que preparamos teníamos idea de hacer un arroz, y con lo que nos gusta el risotto, la receta ha sido este Risotto con corazones de alcachofa glaseados a la naranja.

Si sencillamente servimos el risotto elaborado con un buen caldo de cordero, el disfrute ya es total, pero hemos querido aportar un punto de gracia y de contrastes de sabores con estos corazones de alcachofa. Para esta receta de Risotto con alcachofas hemos utilizado el vegetal en conserva, pero estando de temporada mejor escoger las alcachofas frescas.

En el caso de utilizar alcachofas en conserva y ser poco amantes del ácido que le transmite el líquido de gobierno, bastará con enjuagarlas y dejarlas unas horas en aceite de oliva, a nosotros nos gustan más.

Ingredientes (4 comensales)

  • 350 gramos de arroz carnaroli
  • 1 puerro
  • 180 ml. de vino blanco
  • 875 ml. de caldo de cordero (también se puede hacer con caldo de verduras)
  • 80 gramos de queso parmesano
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal (si procede).

Para las alcachofas

  • 150 gramos de corazones de alcachofa en conserva
  • 240 ml. de zumo de naranja natural (2 naranjas)
  • 4 c/p de azúcar moscovado
  • 1 c/p de sal
  • 1 c/p de mezcla de especias (pimienta, romero, mostaza, cilantro, perejil, tomillo, ajo y chalota molida).

Elaboración

Pon un cazo al fuego con el zumo de naranja, el azúcar, la sal y la mezcla de especias, dejar reducir a fuego lento hasta que empiece a caramelizar. Las alcachofas deberán estar bien escurridas para que no aporten líquido al glaseado, entonces incorpóralas y continúa la cocción unos minutos hasta que queden glaseadas.

Risotto con corazones de alcachofa glaseados

Mientras se hacen este primer procedimiento, puedes preparar el risotto. Pela y pica el puerro y ponlo en la cazuela u olla con un buen chorro de aceite, pocha a fuego lento hasta que el puerro esté transparente, añade una pizca de sal. Incorpora entonces el arroz y pon a fuego medio, mientras vas moviendo el arroz con una espátula hasta que pierda el color blanco.

Riega entonces con el vino y cuece hasta que sea absorbido. Empieza entonces a incorporar el caldo de cordero vaso a vaso, cuando incorpores el primero no añadas el siguiente hasta que esté casi seco, y recuerda ir moviendo de vez en cuando durante todo el proceso, aunque nosotros generalmente no soltamos la cuchara de madera.

Antes de añadir el último vaso de caldo, incorpora la mitad del queso parmesano rallado y mezcla bien, termina con el caldo y deja unos minutos más hasta que tenga la textura deseada, añadiendo el resto del queso parmesano.

Emplatado

Sirve el risotto coronado con las alcachofas glaseadas a la naranja, termina rallando un poco más de queso parmesano sobre el plato. ¡Que aproveche!

Risotto con corazones de alcachofa glaseadosRisotto con corazones de alcachofa glaseadosRisotto con corazones de alcachofa glaseadosRisotto con corazones de alcachofa glaseados

1 comentarios

  • Carlos Noceda - enero 18, 2010 - 18:35
    #1

    Que gran receta para los amantes de las alcachofas como yo.

    Un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.