Diego Martínez, Ganador del Concurso de Recetas Amefa

Sartenes Amefa

Una deliciosa Pularda confitada con mielato de encina, tomillo y limón, con pastel de patata y batata es la que ha proclamado a Diego Martínez, Ganador del Concurso de Recetas Amefa, cuyo premio es un excelente juego de cuchillos y sartenes de esta prestigiosa firma, y que en breve recibirá en su casa.

Como os comentamos, han sido muchas las recetas recibidas, entre las que hemos podido ver recetas tradicionales y platos muy innovadores. Hemos cocinado mucho, siguiendo las indicaciones de las recetas, para poder realizar un juicio gustativo, aromático y visual, y nos ha resultado muy difícil elegir a un solo ganador, pues han sido muchos los platos que nos han gustado tanto, que algunos de ellos serán los que ofrezcamos a nuestros invitados en próximas fiestas.

Debemos agradeceros a todos vuestra participación y animaros a seguir formando parte de los concursos que organizamos en Gastronomía & Cía. Felicitar especialmente en esta ocasión a Diego Martínez, ganador del Concurso de Recetas Amefa, por su excelente Pularda confitada con mielato de encina, tomillo y limón, con pastel de patata y batata.

Para que todos vosotros podáis disfrutar de este plato, a continuación os transcribimos la explicación de su autor:

“La princesa del corral, la pularda, es un ave que necesita una cocción lenta y larga para que pueda sacar toda la grasa que lleva y deleitarnos con ese sabor a gallina que recuerda al de antaño. Nada mejor para ello que confitarla a fuego suave, aromatizándola con la miel con más sabor a bosque y madera, la de encina. El limón contrarresta el sabor dulzón y el tomillo potencia aún más el aroma a campo.

La patata y la batata se alían para dar el toque de color y sabor más neutro al plato. Un pastel del combinado de tubérculos, con queso dorado, lucha por quitar protagonismo a la pularda. Para darle un toque invernal al ya de por sí navideño guiso de ave, acompañamos con castañas y panceta adobada, fritas en la grasa del confit.»

Receta de pularda

Ingredientes (2 comensales)

Para el confit de pularda

  • Varios trozos de pularda (preferiblemente los muslos y contramuslos)
  • 250 gramos de mielato de encina (u otra miel aromática)
  • 1 c/s de tomillo
  • 1 litro de aceite de oliva virgen extra suave
  • la peladura de un limón
  • sal
  • pimienta.

Para el pastel de patata y batata

  • 2 patatas medianas
  • 1 batata grande
  • 250 ml. de leche
  • 100 gramos de nata líquida
  • 200 gramos de queso emmental rallado
  • 1 diente de ajo
  • mantequilla
  • pimienta negra
  • 1 c/c de tomillo
  • nuez moscada
  • sal.

Para la guarnición

  • 10 -12 castañas pilongas
  • 2 filetes gruesos de panceta adobada
  • sal
  • bovril (opcional).

Elaboración

Preparar las Castañas Pilongas

Poner las castañas a remojo la noche de antes. Después hervir con sal durante unos 30 minutos. Sacar y reservar.

Preparar el Confit

Mezclar bien la miel y el aceite hasta que sean una sola fase. Introducir la pularda previamente salpimentada y el tomillo. Confitar durante 3 horas a 60º C.

Preparar el Pastel de Patata y Batata

Pelar las patatas y la batata y cortar en rodajas muy finas. Si se hace con mandolina, mejor. Untar en un molde de horno, un ajo, como si de una tostada se tratara. Después untar mantequilla en pomada. Mezclar en un recipiente la leche, la nata, una pizca de sal, el tomillo, pimienta recién molida y una punta de nuez moscada. Calentar en el microondas y verter un poco en el molde. Poner una capa de batata cubriendo todo el molde. Espolvorear un tercio del queso rallado por encima.

Poner otra capa, esta vez de patata. Verter el resto de la mezcla hasta cubrir y meter al horno precalentado a 180º C durante 25 minutos. Sacar del horno y espolvorear el resto del queso. Volver a meter al horno a 190º C durante 20-25 minutos hasta que el queso esté dorado. Sacar y dejar enfriar un poco.

Hornear la Pularda

Una vez que se ha confitado, sacar la pularda, escurrir bien y poner en un recipiente de horno. Hornearla durante 30 minutos a 220º C, hasta que esté dorada.

Preparar la Guarnición

Poner en una sartén la panceta adobada en trozos con 2 cucharadas soperas de la grasa del confit. Cuando esté dorada, añadir las castañas y freír un rato más a fuego suave. Se puede subir el sabor añadiendo una cucharadita de bovril.

Emplatado

Partir unos cuadraditos del pastel, poner los trozos de pularda y acompañar con la guarnición.

¡¡Muchas Felicidades Diego!!

Hemos disfrutado mucho con la Pularda confitada con mielato de encina, tomillo y limón, con pastel de patata y batata.

Pularda confitada

2 comentarios

  • Diego - enero 2, 2010 - 11:06
    #1

    Muchísimas gracias por el premio!! Francamente no lo esperaba.

    Prometo disfrutar intensamente de las sartenes y los cuchillos haciendo las recetas que publicáis.

    Feliz año a todos, un abrazo.

    Responder
  • glutoniana - enero 4, 2010 - 12:44
    #2

    Muchas felicidades para el ganador y que disfrute los regalos!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.