Libre decisión sobre el cultivo de transgénicos

Debate sobre transgénicos

Ayer se presentó un documento en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente, firmado por trece países miembros de la Unión Europea, en él se solicitaba la libre decisión sobre el cultivo de transgénicos, es decir, que cada estado miembro de la UE pueda decidir individualmente si desea o no que se cultiven alimentos transgénicos en su territorio. Se trata de una solicitud similar a la que se hizo en el pasado debate de la legislación europea de transgénicos que se celebró a finales del mes de marzo.

Este debate fue promovido por Holanda y se solicitaba lo mismo que ahora solicitan los 13 países suscritos, Bulgaria, Grecia, Malta, Letonia, Eslovenia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Chipre, Irlanda, Polonia, Lituania y por supuesto Holanda. La sugerencia holandesa abogaba por el respeto de la decisión individual de cada país y creía necesario un carácter expectante en este tipo de decisiones por parte de la Comisión Europea.

La sugerencia no era bien aceptada por algunos países miembros y menos por la CE indicando que renacionalizar este tipo de decisiones no era algo positivo para la Unión Europea. El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barros, se mostró reacio a este tipo de debate e indicó que tomaba nota de la sugerencia holandesa, posiblemente sería archivada, aunque en nuestra opinión la palabra apropiada sería desestimada.

Ahora Austria y otros países, no realizan una sugerencia, sino que formalizan la solicitud de la elección sobre el cultivo de transgénicos, los países que estén a favor de los alimentos transgénicos, que den luz verde a sus cultivos, pero siempre bajo la reglamentación de la UE en su autorización, los países que no quieran alimentos modificados genéticamente podrán prohibir su cultivo en sus territorios. Nos sorprende que en este documento no estén presentes algunos de los países que mostraron su apoyo a la sugerencia Holandesa, Francia, Alemania, Rumanía o Finlandia no están presentes en el documento, y de haber estado, sumarían un total de 17 países miembros a favor de la libre decisión individual del cultivo de transgénicos, es decir, de 27 países miembros, una mayoría de 17 países debería obligar a adoptar una nueva normativa a la UE.

Los países ausentes mencionado, muestran reticencias y sólo apoyan esta propuesta de forma parcial. Por otro lado, nos ha sorprendido conocer la opinión de países como el Reino Unido, que a pesar de ser favorable a los alimentos modificados genéticamente, asegura que es una propuesta honesta y coherente.

Por supuesto, España no ha apoyado el documento de propuesta presentado por Austria, no apoyó entonces la iniciativa holandesa y mucho menos apoyará la propuesta en firme, sobre todo porque es un país referente de la UE en el cultivo de alimentos modificados genéticamente y cada año lo es más, al aumentar el número de hectáreas destinadas al cultivo de alimentos como el maíz Mon 810. Por otro lado, España argumenta que esta decisión afectará al mercado interno de la UE… sería interesante que España explicara de qué modo.

La propuesta se estudiará y podría surgir una decisión definitiva… quizá dar carpetazo al tema y mantener la obligación de permitir que se cultiven alimentos transgénicos, pronto tendremos más noticias.

Vía | Finanzas
Foto | Bruno C.

2 comentarios

  • Miguel Ángel - junio 26, 2009 - 14:44
    #1

    Buena noticia y esperemos que salga adelante. Muy correcta la posición de Reino Unido.

    Parece que España y otros paises se mantendrán como el laboratorio particular (lleno de Conejillos de Indias) de la Unión Europea, por lo menos en este aspecto.

    Responder
  • VelSid - julio 5, 2009 - 18:35
    #2

    Miguel Ángel, es una postura realmente sorprendente la del Reino Unido. Desgraciadamente y aunque la iniciativa prosperase, ya sabemos cual es la actitud de nuestro país (el gobierno) frente a los alimentos transgénicos.

    https://www.gastronomiaycia.com/2009/04/16/el-marm-acepta-el-cultivo-de-maiz-transgenico-mon-810/

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.