Mijo

Un cereal que se está intentando recuperar es el mijo, es muy interesante por sus propiedades nutricionales, proporciona minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales. Conoce las características del mijo y sus propiedades para la salud y en la cocina.

Propiedades nutricionales del mijo

El mijo es uno de los cereales más valorados nutricionalmente pero generalmente olvidado en la dieta humana. Muchas veces nos resulta curioso pensar que disponiendo de cereales y pseudocereales como la quinua, el amaranto, el teff, la avena, el alforfón o el bulgur entre otros, muchos ni se conozcan y otros se omitan en la dieta diaria, siendo grandes aliados de nuestra salud por los compuestos nutritivos que ofrecen.

El mijo también es un cereal que merece la pena destacar y conocer, y no sólo por su valor nutricional, también por el sabor que proporciona en las distintas elaboraciones culinarias en las que se puede incluir. Además, es precisamente uno de los cereales indicados para los celíacos, ya que no contiene gluten.

Se cree que el mijo tiene su origen en África y que posteriormente se introdujo en La India. Su mayor consumo se encuentra en el país de origen y en Asia, y al parecer, se está redescubriendo en Europa gracias al interés popular de cocinar y comer sano.

De los 30 millones de toneladas de mijo que se calcula que se producen al año, el 90% está destinado a los países en desarrollo, siendo dos terceras partes destinadas al consumo humano y el resto a los piensos, elaboración de bebidas y otros usos agrícolas.

El mijo es un cereal muy energético, muchas veces sustituye a la pasta o al arroz en la dieta. Su aporte en proteínas es similar al trigo, pero proporciona más hierro, además de los aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B, vitamina A, así como minerales, el ya mencionado hierro, magnesio, fósforo y silicio.

Es por esto que su consumo está indicado para personas con gran desgaste físico en su actividad diaria, para las embarazadas, para quienes padecen estrés o debilidad, y es muy recurrido por los vegetarianos o en las dietas de adelgazamiento que buscan el equilibrio nutricional.

Podemos encontrar distintas variedades de mijo, uno de los más valorados es el mijo perla. En este enlace podéis ver unas tablas en las que se indican los valores nutricionales de cada variedad de mijo incluyendo su zona de cultivo, que como sabemos, también hace variar estos valores.

Este cereal se puede encontrar en tiendas de dietética y su inclusión en la cocina es tan versátil como la mayoría de cereales. El mijo es muchas veces sustituto de pasta y arroz, las variedades más habituales que podemos encontrar son el grano que es muy similar al cuscús en tamaño y color, y otro algo más grande y de color más pálido.

Es apto tanto para elaboraciones dulces como saladas, se incluye muchas veces en la elaboración de pan, en combinación con harinas con gluten, de lo contrario no subiría. También podemos hacer sopas con mijo, o incluirlo en ensaladas, en guisos de carne, legumbres, verduras, utilizarlo como un ingrediente más en croquetas, hamburguesas, etc. Y en su versión dulce es ideal para tartas y bizcochos, magdalenas, crepes, galletas y como no, un ingrediente ideal para añadir a nuestro muesli casero.

Foto | Matt Lavin

6 comentarios

  • Coral - octubre 29, 2012 - 15:57
    #1

    vivo en yucatán y quiero saber donde comprar mijo y quinoa

    Responder
  • alicia monge bautista - febrero 12, 2013 - 15:34
    #2

    diganme si el mijo se puede gereminar muchas gracias dio los bendiga

    Responder
  • VelSid - febrero 12, 2013 - 23:40
    #3

    Hola Alicia,

    Aquí tienes información sobre las semillas que se pueden germinar y cómo hacerlo.

    Saludos

    Responder
  • David - mayo 14, 2013 - 21:47
    #4

    hola buenas tardes sabes donde puedo comprar harina de mijo??

    Responder
  • VelSid - mayo 15, 2013 - 08:51
    #5

    Hola David, puedes comprarla en tiendas de dietética y herbolarios, tanto en tiendas físicas como en tiendas online la encontrarás.

    Saludos

    Responder
  • angeles - mayo 31, 2013 - 23:53
    #6

    como se preparar y tiempo de coccion

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.