Andoni Luis Aduriz crea el Pintxo accesible

Andoni Luis Aduriz ha creado el Pintxo accesible, un pintxo pensado para los discapacitados visuales, con el fin de que puedan sumarse a la cultura del pintxo sin problemas de que el pequeño bocado se desparrame o les manche.

Andoni Luis Aduriz, que fue galardonado recientemente con el Premio ONCE de Euskadi Solidario, ha presentado hoy esta innovadora tapa que ha creado precisamente para la ONCE. Después de quince días de pensar y hacer sus pruebas, el resultado es el Pintxo accesible, compuesto por chipirón fresco, queso Idiazábal, ajo, aceite de oliva y láminas de pan. Se elabora en forma de pastilla cuadrada que se podrá degustar en dos o tres bocados con la necesidad de sujetarlo con una sola mano.

Se trata de un bocado de cobertura crujiente, con un interior jugoso y quienes lo han probado, afirman que de sabor sublime. Durante la presentación de este pintxo, Andoni Luis Aduriz ha realizado una exhibición de su elaboración y los asistentes que han podido degustarlo, hosteleros y críticos gastronómicos, tuvieron que hacerlo “a ciegas”, provistos de un antifaz.

A partir de la creación del Pintxo accesible de Andoni Luis Aduriz, las barras de los bares podrán ofrecer este pequeño bocado junto al resto de sus pinchos y además con todas las variantes que deseen, con gambas, pollo, etc., siempre conservando el concepto para que los invidentes disfruten de esta comida social y su variedad.

Vía | Diario Vasco
Foto principal | EFE

5 comentarios

  • Ricardo - junio 19, 2008 - 08:09
    #1

    No entiendo porque estan cerrados los comentarios en la nota de alimentos ecologicos, pero lo dejo aqui.

    En España se permitio el uso de la palabra y marca «BIO» durante 10 años. La sentenca en contra fue al estado y en su función ejecutiva al gobierno, pero la repercusion es para toda la sociedad.
    Hay empresas que aprovechaban la imagen mundial y europea de la alimentación biologica.
    Los años del gobierno anterior son una remora que cuesta. Desde entonces hay una desconfianza que ahora cuesta recuperar.
    El estado deberia hacer una inversion importante para resarcir a las empresas y particulares que han sido perjudicados por su negligencia. Y todavia hay empresas que añaden el termino «bi», porque no pueden añadir «bio».
    La inversión publicitaria del gigante «Bio» de Danone en los años anteriores a la sentencia multiplican por 10 la inversion del Ministerio.

    Responder
  • VelSid - junio 19, 2008 - 10:13
    #2

    Hola Ricardo, hemos comprobado que no funcionaba por un fallo del sistema, ya está arreglado.

    Pues sí, estamos de acuerdo, aprovecharse de esa imagen ha traído algunas consecuencias, en cuanto a la inversión que planteas, sería una buena opción pero difícil que sea realizada por el estado.

    Saludos.

    Responder
  • Soledad - junio 19, 2008 - 22:30
    #3

    Las personas ciegas llevamos años comiendo pintxos y otros muchos manjares gastronómicos. La mayoría llevamos mucho tienpo luchando por ser iguales y que se nos proporcionen los medios cuando realmente existan dificultades. No necesitamos artículos diferentes, tenemos derecho a lo mismo que el resto de las personas, de una forma plena y autónoma.

    Iniciativas como éstas sólo surgen del desconocimiento de la realidad de las personas ciegas, y de algunos, que dicen representarnos, y no dudan en utilizar cualquier estratagema para salir en la foto y vender un sensacionalismo que nos sigue discriminando.

    Un gran número de ciegos estamos molestos por esto.

    Responder
  • Enrique Varela - junio 20, 2008 - 00:37
    #4

    Gracias Sole por el comentario y por dar la dirección del artículo en mi blog. Desde «El concierto de San Ovidio», no recuerdo nada más chistoso. Claro que mucha gente que cree dirigir cosas e Instituciones tan importantes como la ONCE, que naturalmente está por encima de sus dirigentes, pude llegar a niveles de ridículo espantosos. La próxima foto podía se de la gente con una mano atada atrás, total, como el tal pintxo se puede comer solo con una mano, pues es más social que solo para ciegos. Vale también para mancos. nada contra el cocinero, como digo en mi artículo, pero ¡ya les vale!. Ahora, a por las fabes con almejes «sin salsa», pa que los cieguinus no se manchen.

    Responder
  • VelSid - junio 20, 2008 - 00:43
    #5

    Hola Soledad, estamos muy de acuerdo con lo que nos cuentas, y con la lectura que nos has proporcionado en Varelalia, además nos ha instruido en algunos temas que desconocíamos.

    También es cierto que la accesibilidad se debe dar en lo que es verdaderamente necesario, y en este caso no lo es. Prima más subirse al carro de la moda quizá.

    Muchas gracias por tu aportación

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.