Cómo desalar el bacalao

Retirar la sal del bacalao

Allá por el siglo XVII los portugueses ya secaban el bacalao de las grandes pescas que realizaban en Terranova. Las piezas de bacalao eran abiertas y secadas al aire frío del Norte, Portugal cuenta con el sol y unas excelentes salinas que hacen que sea un lugar idóneo para el bacalao y su secado.

Los vascos lo trajeron a nuestro país, y ahora podemos encontrar el bacalao en salazón desmigado, en trozos o entero. Un dato importante es saber que el bacalao fresco se considera pescado blanco, pero no el de salazón, pues en este proceso aumenta su concentración de grasas y se considera entonces pescado azul.

Desalar el bacalao no tiene ninguna complicación, lo mejor de todo es que recupera todas sus cualidades y propiedades nutritivas, otorgando a la cocina el libre uso para servir un plato al gusto de comensal. Hay que tener en cuenta que si las piezas llevan una capa gruesa de sal, antes de desalarlo es necesario quitarla con un trapo húmedo o bajo el grifo pero con un hilillo de agua.

Para saber cómo desalar el bacalao hay que diferenciar las piezas, su grosor y su tamaño. Los trozos gruesos de bacalao en salazón necesitan entre 36 y 48 horas, debe ponerse en un recipiente amplio con agua muy fría, que los trozos de bacalao queden holgados (calcula tres partes de agua por una de pescado) y conservarlo en el frigorífico para mantenerlo entre los 6 y los 8º C, esto evitará que se abra y se estropee. El cambio de agua se efectuará cada 6-8 horas.

Si después de este tratamiento, al probarlo se encuentra todavía muy salado, se puede poner en remojo un par de horas más con leche fría.

Es importante controlar los cambios de temperatura, evitar subidas y bajadas para que no acelere o retrase el desalado. Un truco que algunos cocineros proporcionan si se tiene prisa, es desalar el bacalao en menos tiempo con agua tibia, pero la carne no mantendrá la misma firmeza y podría deteriorarse.

El bacalao desmigado tiene suficiente con una hora de remojo en agua fría o diez minutos bajo el grifo ayudándole a desalar desmigándolo con la mano. Una vez logrado el punto de sal, es conveniente secar bien el pescado, sean trozos o desmigado antes de cocinarlo.

1 comentarios

  • Armando - abril 3, 2022 - 13:59
    #1

    Yo lo desalo con 72 horas (tres días) lomos gruesos, si lo hago en menos tiempo conserva todavía mucho sabor salado. También quito la sal del que viene impregnado bajo el corro del grifo, lo meto en el frigorífico y cambio el agua cada 12 horas.
    Si resultase algo insípido se puede añadir algo se sal en el plato a preparar.
    Por supuesto el grosor de las piezas son fundamentales para determinar el tiempo de remojo, las piezas mas finas lógicamente necesitan menos tiempo.
    Para saber el precio de congelado o saldo, hemos de considerar que el salado aumenta en el remojo un 20% del peso al comprarlo, el congelado es al contrario al peso al comprar hay que disminuir al menos un 15% al descongelarlo, eso hay que tenerlo en cuenta para el costo del producto.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.