Feria Nacional del Queso de Trujillo 2013

Del 1 al 5 de mayo de 2013 se celebra la Feria Nacional del Queso en Trujillo (Cáceres), se espera una muestra de unos 300 quesos artesanos de distintas variedades, habrá quesos españoles, portugueses y franceses.

Feria del Queso

El próximo mes de mayo se celebra una de las ferias del queso más esperadas, es la Feria Nacional del Queso de Trujillo 2013. El municipio cacereño será el punto de encuentro de artesanos queseros españoles, también acudirán los productores de quesos de Portugal, país invitado en la pasada edición, y los productores franceses, país invitado este año. Traerán una representación de los quesos artesanos con Appellation d’Origine Contrôlee (AOC), y de otros quesos de Saboya, Ille de France, Normandía, Auvernia, Aquitania o Córcega.

La Feria del Queso de Trujillo contará con más de 60 expositores que nos permitirán conocer alrededor de 300 variedades de queso. La cita la tenemos del 1 al 5 de mayo en la Plaza Mayor, en un horario de 12:00 a 20:00 horas, salvo el domingo, cuando el cierre de la feria será a las 16:00 horas.

Paralelamente a la feria se realizarán actividades para todos los públicos, pero éstas darán comienzo antes de que finalice el mes de abril. Se podrá asistir a talleres de quesos, a demostraciones de elaboración de una tabla de quesos, a talleres-degustación, etc. A continuación podéis ver el programa.

Viernes 26 de abril

9.30 – 13.30 Taller de quesería y Almuerzos saludables con la participación de los tres colegios de Trujillo.

16:00 Taller de quesería para las asociaciones de mujeres.Ambas actividades serán dirigidas por los técnicos de las Denominaciones de Origen Queso Ibores, Queso de La Serena y Torta del Casar.

Lugar: Mercado Regional de Ganados de Trujillo.

Miércoles 1 de mayo

11:00 Inauguración oficial de la XXVIII edición de la Feria del Queso.

Lugar: Plaza Mayor

11:45 Visita de las autoridades al Recinto Ferial de la Plaza Mayor de Trujillo.

12:00 Apertura del Recinto Ferial.

20:00 Cierre del Recinto Ferial.

Jueves 2 de mayo

12:00 Apertura al público del Recinto Ferial.

13:00 Demostración de elaboración de tabla de quesos.

Lugar: Stand Institucional de Francia

17:00 Taller popular de degustación de quesos.

Lugar: Portal del Lienzo en Plaza Mayor.

20:00 Cierre del Recinto Ferial.

Viernes 3 de mayo

12:00 Apertura al público del Recinto Ferial.

13:00 Taller de quesería en la Plaza Mayor

Lugar: Plaza Mayor

Colabora: DOP Quesos de la Serena

17:00 Cata Concurso de las quesos de cabra y oveja en las modalidades de pasta blanda y pasta dura

Lugar: Conventual San Francisco

18:00 Taller de maridaje de queso y vino.

Lugar: Stand de Bodegas Ruiz Torres.

20:00 Cierre del Recinto Ferial.

Sábado 4 de mayo

12:00 Apertura del Recinto Ferial.

13:00 Entrega de premios a los ganadores de la Cata Concurso.

Lugar: Stand de Caja España – Caja Duero

14:00 Taller de quesería en la Plaza Mayor.

Lugar: Plaza Mayor.

Colabora: D.O.P. Quesos de La Serena.

20:00 Cierre del Recinto Ferial.

Domingo 5 de mayo

12:00 Apertura del Recinto Ferial.

16:00 Cierre del Recinto Ferial.

No faltarán las jornadas gastronómicas que realizarán algunos restaurantes de Trujillo con motivo de la feria. El Asador del Rey, El Medievo, Bizcocho Plaza, La Cadena, El 7 Sillerías y Victoria Plaza ofrecerán platos, un total de 18 recetas diferentes, en las que los quesos con Denominación de Origen Protegida de Extremadura serán los protagonistas, ya sabéis que los quesos son Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso Ibores.

Habrá platos a elegir para conformar un menú con quesos extremeños, desde los entrantes hasta los postres. Ya podemos conocer las propuestas de cada establecimiento, nos las facilitan en la web oficial de la feria y os las transcribimos a continuación:

El Restaurante Bizcocho Plaza ha decidido elaborar un menú integrado por Rollito de secreto ibérico trinchado al carbón de la encina con viruta de Queso Ibores y balsámico de grosella; Cazuelita de cremoso de arroz con pato y boletus gratinados con Torta de la Serena y mousse de chocolate blanco y de postre, Torta del Casar con dulce de membrillo y lágrimas de Pedro Ximénez.

El Restaurante La Cadena servirá a sus clientes un primer plato que consistirá en una Sopa dorada con queso de cabra DOP Ibores; de segundo Solomillo de cerdo a la plancha con salsa de queso Torta del Casar y guarnición y de postre Tarta de queso de la casa con queso Torta de la Serena.

El Corral del Rey ofrecerá a sus clientes Canelones de setas de temporada y jamón ibérico al gratén de queso de Queso de la Serena; Solomillo de ternera retinta relleno de Cabrales y fina crema de Torta del Casar, y de postre Tartita fina de Queso Ibores y dátiles con helado y coulis de frutos rojos.

El Medievo ha elaborado para estas jornadas gastronómicas de los tres quesos con DOP Láminas de solomillo con crujiente de bacon y Torta de la Serena; Solomillo de ternera con cebolla caramelizada y Torta del Casar, y de postre Surtido de Quesos Ibores con bombones de Torta de la Serena.

El Restaurante 7 de Sillerías, abrirá las jornadas con un Milhojas de Queso Ibores y tomate sobre arenas de jamón con vinagre y miel de romero; Chuletillas de cordero lechal y villaroy a la Torta del Casar con medias lunas de manzana al Oporto, y de postre, Mousse de arroz con leche y corazón cremoso de Torta de la Serena en tulipa sobre mar de vainilla.

El menú del Restaurante Victoria Plaza está compuesto por Espárragos trigueros con Queso Ibores y vinagreta de miel en lascas de sal Maldon; Tournedo de solomillo de cerdo gratinado con Torta del Casar y cebolla confitada, y de postre, Rollitos de calabaza y canela con crema de Torta de la Serena.

Si estábais buscando un plan para el puente de mayo, visitar Trujillo puede ser una opción, además de disfrutar de la gastronomía, en este municipio y su entorno hay mucho más que descubrir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,57 de 5)
Loading ... Loading ...