Doce recetas con sésamo

Recetas con semillas de sésamo o ajonjoli

Las semillas de sésamo o ajonjolí, estas diminutas semillas oleaginosas, forman parte de la gastronomía desde tiempos remotos, su presencia es muy enriquecedora, más por sus cualidades organolépticas y nutritivas que por su estética, aunque no hay que negar su presencia también favorece la presentación de una elaboración o un plato. En nuestra cocina estas semillas son indispensables, por lo que nos ha resultado elegir sólo doce recetas con sésamo para este recopilatorio.

Hemos intentado mostrar las recetas más variadas como ejemplo de su versatilidad, pan, repostería, salsas, rebozados… no olvidemos que las semillas de sésamo son también el ingrediente principal de condimentos como el gomasio o el tahini, o que de estas semillas se elabora un sabroso aceite que enaltece el sabor de muchos platos, desde una simple ensalada a un salteado de hortalizas, carnes o pescados.

Las hay negras, pero las más consumidas son las semillas de sésamo blancas, si se compran crudas y se tuestan antes de utilizarlas vamos a disfrutar más de su aroma y sabor que se verá potenciado, aunque hay que tener más cuidado con su conservación, ya sabéis que las semillas, como los frutos secos, al ser ricas en grasas tienen más facilidad a ponerse rancias. Aunque con la cantidad de recetas que se pueden realizar añadiendo ajonjolí, difícilmente ocurrirá. Algunas propuestas las vais a ver a continuación, como siempre, el orden de la fotografía marca el orden de la lista o recetario del que esperamos que saquéis mucho provecho, pulsando sobre los enlaces accederéis a la explicación de la receta completa.

Pan pita con semillas de sésamo y comino: Uno de los panes más fáciles de hacer y que se puede disfrutar relleno, para mojar en salsas o dips, o para comer como cualquier otro tipo de pan.

Colines con sésamo y linaza: Unos colines o palitos de pan caseros, crujientes y llenos de sabor, son ideales para tenerlos siempre a mano, un tentempié saludable.

Galletas de Inca con sésamo: La elaboración casera de unas galletas tradicionales, aunque más bien son unos mini panecillos al estilo de los colines, para picar, para servir con aperitivos, para acompañar la comida…

Magdalenas con semilla de sésamo y linaza: Las magdalenas también ganan en sabor, con las pequeñas semillas que tan bien acompañan a la linaza en repostería y panadería.

Helado de sésamo: Este es un helado sorprendente, desde que lo probamos se convirtió en uno de nuestros preferidos, es un helado casero muy fácil de preparar, no lo dudéis.

Tarta de manzana y sésamo: Más simple que la tarta de manzana clásica, pero igual de exquisita, poco más se puede decir, lo mejor es probarla.

Flan de sésamo y coco: Un flan de nata, claras de huevo, tahini, crema de coco… para repetir.

Sal de sésamo con lima y chile: Una de las variantes del clásico gomasio, aunque tenemos distintas propuestas para que hagáis sales de sésamo aromatizadas, esta combina un toque picante y ácido, ideal para aderezar cualquier plato.

Sushi uramaki o California roll: El sushi más popular originado en Estados Unidos, se reboza en semillas de sésamo, así gusta más a quienes no les gusta el primer contacto con el alga nori en el paladar.

Atún con praliné de sésamo y piombi de miso rojo: Igual que se elaboran cremas praliné con los frutos secos, lo hacemos con las semillas de sésamo, es un golpe intenso de sabor utilizado como aderezo o condimento de pescados como este atún, pero su uso puede ser mucho más amplio.

Aperitivo de queso de cabra y frutos secos con sésamo caramelizado: Un aperitivo muy sencillo y con los que tienes asegurado el éxito, queso, frutos secos y un toque crujiente y dulce con el sésamo caramelizado.

Tartar de atún con mayonesa de sésamo: Aquí tenéis una de las recetas para hacer mayonesa de sésamo, hay variantes, es muy simple como veréis en la explicación, pero extremadamente sabrosa y versátil.

¡Feliz semana!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...