Festonear

Festonner

El diccionario de la lengua española define que Festonear es adornar con festón, y este término tiene varios significados, nos quedamos con el más relacionado con la gastronomía, y se refiere a adornos que se ponían en las puertas de los templos donde se celebraba una fiesta o en lugares en que se hacía algún regocijo público, que podan ser flores, frutas y hojas. Festonear podría decirse que es sinónimo de enguirnaldar, de hecho, ambos términos se han utilizado en cocina.

Ahora veamos un diccionario culinario, el Larousse Gastronomique define festonear (festonner) como ‘disponer en festones, en la orla de una fuente de servicio, una serie de elementos decorativos: picatostes o dados de gelatina, medias rodajas de limón acanaladas o florones (en función de la preparación, caliente o fría).

Pero en general, el uso de festonear en cocina es mucho más amplio. Cuando se decora una bandeja o un plato en todo su borde con distintos alimentos, como pueden ser bastones de pepino, rodajas de huevo duro, patatas duquesa… esta es una de las decoraciones que posiblemente hayamos encontrado más a menudo en el servicio de carnes o pescados asados.

El término festonear también se aplica en pastelería, por ejemplo en la decoración de tartas y pasteles, sea con cremas con las que se hagan rosetones en todo el contorno, o en masas reposteras, como la pasta quebrada, en la que también se realiza la decoración definida como videler. Hay otras formas de hacer decoraciones a este tipo de masas, en la foto que ilustra este post tenéis un ejemplo.

Podéis ver presentaciones clásicas de festonner en vídeo, aquí con cítricos y aquí con patatas duquesa, no son vídeos muy buenos pero si queda alguna duda, la resolverán.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...