Hoy Cocinas Tú: Chalupa de Pollo

Receta venezolana

Hoy volvemos a descubrir una receta de cocina venezolana, es la Chalupa de pollo que comparte con nosotros Niurka, autora del blog Desde la Cocina de Niu. Nos cuenta además de su elaboración, algo de su origen y los ingredientes que se utilizan para preparar uno de sus componentes, las torticas de maíz dulce, así que os dejamos con su introducción y la receta que seguramente, os tentará tanto como a nosotros:

“Este es un plato de la cocina venezolana que se originó como versión de la receta de Chalupa Mexicana. La Chalupa es una especie de lasaña o pasticho (que es lo mismo que la lasaña, pero es como se le llama en Venezuela) hecha con torticas de maíz dulce que en Venezuela se llaman “Cachapas” son de los platos más típicos de la cocina venezolana.

Se preparan con una mezcla de maíz dulce desgranado y molido, y leche (en proporción de 6 mazorcas y una taza de leche), formando una masa de la consistencia de una bechamel espesa, condimentada con dos cucharadas de azúcar y una cucharadita de sal; se colocan porciones de aproximadamente un cucharón por cada cachapa y cuando se cuezan por un lado se voltean y se cuecen por el otro lado, en una plancha o una sartén, y se comen solas o en preparaciones como la que les presento hoy. También hay marcas comerciales que venden preparados de masa lista para hacer cachapas a las que sólo se le agrega agua, esto en el caso de que no consiga el maíz dulce o le sea más sencillo usar la masa preparada.”

Ingredientes (6 comensales)

800 gramos de pechuga de pollo, 2 bolas de mozzarella, 50 gramos de mozzarella rallada, cachapas cocidas (si utiliza una sartén pequeña y las hace delgadas elabore 12 sino con 6 de tamaño grande), 250 ml. de nata líquida (crema de leche), 2 dientes de ajo, 1/2 cebolla, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen exra, ½ pimiento rojo y verde (¼ de pimiento rojo y ¼ de pimiento verde) , 1/2 cucharada de mantequilla, sal, pimienta negra.

Elaboración

Hervir el pollo con un poco de sal y un diente de ajo grande, cocer 20 minutos a fuego alto. Cuando las pechugas estén hechas, retirar del agua y dejar reposar. Cuando el pollo esté frío, cortarlo en trozos pequeños.

En una sartén coloque el aceite de oliva y sofría la cebolla, el ajo y los pimientos con una pizca de sal y un par de vueltas de pimienta, agregue el pollo deshilachado o desmigado, continúe sofriendo para fusionar los sabores, seguidamente agregue un poco del caldo resultante de haber cocido el pollo (una taza) y deje cocer hasta que se haya reducido el líquido a la mitad, agregue la nata y deje reducir nuevamente a la mitad. Retire del fuego.

Corte la mozzarella en lonchas finas, y reserve para el montaje de la chalupa. En una bandeja grande apta para horno, unte la mantequilla, luego haga una capa con las cachapas, continúe con una capa de pollo con nata, luego una capa de mozzarella y continúe haciendo capas hasta cubrir la totalidad del recipiente, por último el queso mozzarella rallado.

Hornear a 200º C durante 40 minutos aproximadamente, o hasta gratinar, obteniendo un bonito color dorado. Una vez lista la Chalupa de pollo, deje reposar unos 10 minutos, para que no esté demasiado caliente y no se deshaga, deberá estar aún caliente pero no recién salida del horno. Puede acompañarla con una ensalada verde o servirla como plato único.

Niu
Desde la cocina de Niu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...