Cómo recalentar el arroz

Calentar arroz cocinado

Cuando cocinamos arroz y sobra, o lo hacemos para comerlo en otro momento, hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta, antes de explicar cómo recalentar el arroz es importante saber que cuando ya está cocinado, no puede dejarse a temperatura ambiente durante más de cuatro horas desde que se retira del fuego, pues es fácil que se produzcan toxinas. Las posibles esporas de bacterias que contiene el cereal, y que no se eliminan con la cocción, pueden germinar generando las mencionadas toxinas.

Una forma de evitar este problema es mantenerlo a una temperatura superior a los 55º C o refrigerarlo, también se puede congelar. ¿Qué sucede entonces con el sushi?, pues es otro método que evita que se generen toxinas, y es la acidificación, como sabemos, el arroz para sushi está aderezado con vinagre y éste impide el crecimiento de bacterias, igual que lo puede conseguir el zumo de limón, siempre que se añada al arroz recién cocinado.

Con respecto a cómo calentar el arroz que ya está cocinado, conocemos dos fórmulas con las que podemos disfrutar de un plato de este cereal que parecerá recién hecho. No se puede volver a calentar en el mismo recipiente que se ha cocinado sin que se apelmace o sufra una sobrecocción.

De los dos métodos que utilizamos, el que más nos gusta es utilizando un baño maría, poniendo un cazo o una olla con agua a calentar y disponiendo el arroz en un colador, éste se coloca sobre la olla sin que entre en contacto con el agua hirviendo, así, el vapor irá calentando el arroz transmitiendo la humedad y proporcionando un grano jugoso y suelto.

Otra opción para recalentar arroz es la que nos ofrece el microondas, pero no introduciendo el plato y dándole al botón, la simple atención de salpicarlo generosamente con agua y poner la tapa del microondas, favorece también la formación de vapor, se recomienda ponerlo a la mitad de potencia.

Si tenéis algún otro truco de cocina para recalentar el arroz, esperamos que lo compartáis con nosotros.

Foto | BobpetUK

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (55 votos, media: 4,47 de 5)
Loading ... Loading ...