Hoy Cocinas Tú: Arroz marinero

Arroz marinero

Hay tantos Arroces marineros como cocineros, no hay fogón en un hogar que no haya aportado el calor necesario para elaborar este guiso, muchos coincidiremos en que es un plato que se hace al menos una vez a la semana aprovechando los pescados o mariscos que mejor están en el mercado o que más gustan saborear. La receta de Arroz marinero de hoy es la propuesta de Químico Cocinero para vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

A continuación podéis leer y tomar nota de su receta y sus consejos, es un plato muy completo, fácil y rápido de preparar, como comentábamos, el arroz con pescado y otros frutos del mar es ideal para cualquier día de la semana. En algunas comunidades es habitual hacerlo los jueves, en otras el domingo, y vosotros, ¿cuándo cocináis arroz marinero?

Ingredientes (3 comensales)

1 puerro, 1/2 pimiento rojo, 300 gramos de arroz (de grano redondo), 2 colas de rape, 8 langostinos, 500 gramos de mejillones, 1 litro de caldo de pescado, 1 cucharadita de pimentón dulce , 1 guindilla, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Cortamos el rape en trozos y los doramos en la paellera en aceite de oliva calentado con una guindilla. Reservamos el pescado, y freímos en ese mismo aceite los langostinos, que también reservaremos. Por otra parte, lavamos los mejillones y los abrimos en una cazuela con un chorrito de agua. Le retiramos una valva y los reservamos junto con el líquido de cocción, que pasaremos por un colador y añadiremos al caldo de pescado (siempre que hago merluza cocida reservo el líquido de cocción, que guardo congelado, para utilizar en platos como este).

En este plato seremos muy cuidadosos con la sal: debemos tener en cuenta que el caldo de pescado tiene sal y el líquido de los mejillones añade mucho sabor pero también bastante sal.

Picamos el puerro y el pimiento en trozos pequeños, los sofreimos en el aceite en el que doramos antes los pescados, retirando antes la guindilla. Cuando están pochados, añadimos la cucharadita de pimentón dulce removiendo bien y poniendo mucho cuidado en que no se tueste demasiado.

Incorporamos entonces el arroz, que rehogamos y añadimos entonces el caldo de pescado (unas tres partes de caldo por cada parte de arroz). Mantenemos en un cazo el caldo caliente, de modo que si en un momento dado se reseca demasiado, podemos añadirlo sin cortar la cocción.

Unos 5-10 minutos antes de terminar la cocción del arroz marinero, añadimos el pescado, langostinos y mejillones reservados. ¡Diez minutos más, y listo para disfrutar!

Químico Cocinero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 votos, media: 4,56 de 5)
Loading ... Loading ...