Pan de molde de centeno integral

Pan de molde integral de centeno

Vamos ampliando el recetario de pan de molde casero, en esta ocasión es un pan parcialmente integral, pues es de este tipo la harina de centeno que utilizamos para preparar un Pan de molde de centeno integral que resulta suave al paladar, y como cualquier otro pan de este estilo, es tierno y esponjoso.

Quienes desean incorporar la harina de centeno en su alimentación por sus propiedades nutricionales, pero encuentran que los panes resultan muy fuertes de sabor, es posible que en este pan de molde encuentren la solución, realmente resulta elegante, casi diríamos que refrescante al paladar, y además es muy fácil de preparar. Todo es ponerse el fin de semana a hornear para disfrutar del pan casero todos los días.

Ingredientes

50 gramos de harina centeno integral, 5 gramos de levadura fresca de panadero, 100 gramos de agua

Para la masa

300 gramos de harina de fuerza, 200 gramos de harina de centeno integral, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 40 gramos de leche en polvo, 350 gramos de agua, 10 gramos de sal, 5 gramos azúcar moscovado, aceite de oliva (para untar los moldes).

Elaboración

La noche anterior prepara el prefermento, disuelve la levadura en el agua tibia y mézclala con la harina de centeno integral. Déjala cubierta con un paño, a temperatura ambiente (20-23º C) hasta la mañana siguiente.

Para preparar la masa, pon en el recipiente de la amasadora la harina de fuerza y la harina de centeno integral, añade la leche en polvo, la sal, el azúcar y el agua, la levadura disuélvela de nuevo en un poco de agua tibia previamente. Incorpora finalmente el prefermento, y procede a amasar durante 6-8 minutos, hasta obtener una masa homogénea, fina y algo pegajosa.

Vierte la masa, formando una bola, en un bol amplio ligeramente enharinado. Deja levar durante una hora, o hasta que la masa doble su volumen, cubriendo bien la masa para preservarla de corrientes de aire, y en un lugar a temperatura ambiente.

Pan de molde integral de centeno

Pasado este tiempo, vuelca la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada, si decides hacer dos panes, corta la masa en dos porciones ayudándote de un cuchillo o una rasqueta de panadero. Dales forma de barra, generando tensión superficial y disponlas en los moldes para pan o de cake, previamente untados con aceite de oliva.

Cubre de nuevo con un paño y deja fermentar en las mismas condiciones hasta que la masa doble su volumen.

Precalienta el horno a 200º C, con calor arriba y abajo. Llegado el momento, hornea el pan de molde reduciendo la temperatura del horno a 180º C. Aproximadamente en 30 minutos estará listo. Al retirar el pan de molde de centeno integral del horno, pinta la superficie con agua, ayudándote de una brocha de cocina, si quieres que quede una corteza más tierna una vez que se haya enfriado.

Desmolda el pan de molde y deja enfriar sobre una rejilla.

Pan de molde integral de centenoPan de molde integral de centenoPan de molde integral de centenoPan de molde integral de centeno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 votos, media: 4,44 de 5)
Loading ... Loading ...