Hoy Cocinas Tú: Guiso de rabo

Hoy Cocinas Tú

Si hasta el momento no os habéis atrevido a elaborar un guiso de rabo y es uno de esos guisos que os reconfortan, ahora tenéis la posibilidad de seguir la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú la autora del blog Entre Barrancos, Oli. Hay un ‘pero’, y es que si el resultado os encanta, deberéis agradecer la receta a su cuñado, pues es quien lo ha cocinado.

Oli comparte con nosotros los secretos y elaboración del guiso de rabo de Jose Luis, asegurando que si se siguen sus pasos, sale perfecta a la primera. Desde luego que es un plato que simplemente viéndolo, abre el apetito, y aprovechando que estos días de primavera están siendo algo más fríos, ¿a quién no le apetece un sabroso guiso?

Ingredientes

1'5 kilos de rabo de buey, 2 zanahorias pequeñas, 2 cebollas grandes, 1 diente de ajo, 1 copa de coñac, 1 c/s de vinagre, 400 ml. de vino tinto, aceite de oliva virgen extra, pimienta, sal.

Elaboración

Limpia ligeramente la grasa que pudiera sobrar a los trozos de rabo y sécalos con papel de cocina.

Dora el diente de ajo, apártalo y en ese aceite dora los trozos de rabo. El secreto de la receta, además de sus ingredientes y del proceso en sí, es que hay que dorar el rabo hasta que esté a punto de quemarse. Reservar.

En el mismo aceite haz un refrito con las zanahorias cortadas en rodajas y la cebollas picadas, debe quedar bien dorado. La primera parte de la cocción se puede hacer en la olla exprés y una vez abierta comprobar el punto y dejar “chup-chup” unos minutos. Para ello, pasa a una olla exprés el refrito y el rabo. Rehoga bien todo junto. Procura dorarlo bien. Salpimentalo.

Baja el fuego, agrega la copa de coñac y deja evaporar. Remuévelo. Añádele el vinagre y el vino tinto. Cuece en la olla (en la mía que tiene 40 años tarda en cocerse 45 minutos, si la tuya es de las rápidas, adapta el tiempo).

Cuando el guiso de rabo de toro esté hecho, retira la carne y pasa la salsa por el pasapurés.

Emplatado

Sirve el rabo con algo de salsa y el resto de ésta en salsera aparte, acompaña con patatas fritas en cuadraditos.

Oli
Entre Barrancos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 4,38 de 5)
Loading ... Loading ...