Hoy Cocinas Tú: Calamares rellenos de mar y montaña

Hoy Cocinas Tú

Hay infinidad de formas de rellenar los calamares, cada cocinero tiene sus preferencias y cada comensal sus favoritos, pero siempre podemos descubrir nuevas recetas como la que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, Miquel, son Calamares rellenos de mar y montaña.

La farsa de estos calamares combina dos tipos de carne que aportan sabor y jugosidad, además una sabrosa salsa acompaña a esta receta de Calamares rellenos. Los calamares rellenos son un clásico en la mayoría de los recetarios, si todavía no los habéis preparado, esta puede ser una buena ocasión, ya tenéis una opción para preparar el plato principal de este fin de semana.

Ingredientes (4 comensales)

6-8 calamares medianos depende del tamaño, 100 gramos de carne picada de ternera, 100 gramos de carne picada de cerdo, 1 manzana Golden pelada y cortada en dados pequeños, 1 huevo, sal, pimienta, 3 dientes de ajo, 2 cebollas grandes, 1 tomate maduro o 5 cucharadas soperas de salsa de tomate casera, 1 copa de vino tinto, 1 puñadito de almendras tostadas, perejil , 1 galleta, 2 gotas de chocolate de cobertura sin leche, 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra, caldo de pescado o agua.

Elaboración

Limpiar y vaciar los calamares. Separar y picar las aletas y las patas, reservarlas. Mezclar y sazonar la carne picada, cortar las patas, las aletas y la manzana a dados todo bien pequeño, salpimentar.

Añadir el huevo y mezclar bien. Rellenar los calamares con la ayuda de una manga pastelera o de una cucharada sopera, procurando que no queden llenos del todo para que no revienten al cocer. Los cerramos con un palillo (o darles la vuelta, ver truco de cocina).

Sazonar con sal y dorarlos en una sartén con un poco de aceite. Cortar la cebolla y el ajo bien finos. Poner un chorrito de aceite en una cazuela de barro y sofreírlo a fuego lento. Añadir el tomate rallado y proseguir el sofrito hasta que se confite. Añadir el vino y dejar reducir. Colocar los calamares, añadir el caldo o agua que los cubran un poco más de la mitad, dejar que arranque el hervor y cocer a fuego lento durante 30-45 minutos tapado.

En un mortero picar el ajo, las almendras, el perejil y la cobertura de chocolate con el chorrito de aceite. Cuando queden 5 minutos, incorporar la picada a la salsa. Rectificar de sal. Si queréis la salsa fina en el último momento sacamos los calamares y pasamos la salsa por el pasapurés o la trituramos con la túrmix. Si la salsa no está lo suficiente espesa, la podemos ligar con un poco de maizena disuelta en un pelín de agua o leche y le lo vamos añadiendo poco a poco hasta conseguir la textura deseada.

Emplatado

Servir los Calamares rellenos mar-montaña enteros cortados en cilindros, napar con la salsa y acompañar con puré de manzana asada (opcional) o como yo, con un arroz blanco.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,40 de 5)
Loading ... Loading ...