Gnocchetti sardi

Malloreddus sardi

Tenemos pendiente elaborar en casa el último tipo de pasta del que os hablamos, los Scialatielli, pero tenemos en nuestra despensa otra variedad que también queremos que conozcáis relacionada con los gnocchi de pasta, y que también podremos elaborar en casa con un accesorio que en breve os mostraremos, son los Gnocchetti sardi.

Los Gnocchetti sardi pertenecen al grupo de pasta corta elaborada con trigo duro, su origen nos lo indica su propio nombre, se encuentra en Cerdeña (Sardegna, donde se utiliza la lengua sarda, una lengua románica occidental con variantes dialectales, se dice que es la lengua más conservadora derivada del latín). Y no sólo se conoce como gnocchetti sardi este tipo de pasta, también es muy habitual (en algunas zonas incluso más) denominarla Malloreddus, cuyo significado (diminutivo de malloru) es pequeña ternera.

Se trata de la pasta más popular de Cerdeña, uno de los platos clásicos de su cocina son los Malloreddus alla campidanese o Gnocchetti alla campidanese (el nombre Campidano se refiere a la zona fértil ubicada alrededor de las ciudades de Guspini y Villacidro), se elabora un ragú con salchicha fresca, un ragú que como sabemos tiene una larga cocción. Otras características de esta receta tradicional son las especias, pero podemos encontrar variantes. Es importante destacar que originalmente los gnocchetti sardi incluian en la fórmula de la masa el azafrán, lo que le proporcionaba una tonalidad amarillenta además de sabor.

Pero por el color, podría llevar a pensar a muchos consumidores que se trata de pasta al huevo, no es así, los Gnocchetti o Malloreddus no se elaboran con huevo, simplemente con sémola, harina, azafrán, agua y sal. En la actualidad, el azafrán suele incorporarse a la salsa o ragú de salchichas de la receta mencionada, aunque hay otras opciones que también caracterizan a esta pasta, como el incorporar anís. Son muchas las salsas apropiadas para este tipo de pasta, dada su forma de pequeñas conchas casi cerradas y estriadas, admiten salsas densas, con carne, pescado o marisco, verdura…

Sobre estas líneas podéis ver cómo hacer Gnocchetti o Malloreddus sardi de forma tradicional, veréis el accesorio de cocina que os comentábamos, aunque actualmente las máquinas de pasta suelen disponer de accesorios para dar la forma y estriar los gnocchetti de Cerdeña.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...