IPOD de diciembre 2011

Indice de precios de los alimentos

Con el IPOD de diciembre 2011 finaliza un año en el que el indicador del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) ha estado marcado por fluctuaciones y diferencias significativas, los márgenes de los intermediarios han llegado en ocasiones a ser realmente especulativos, un ejemplo son las cebollas, en el IPOD de noviembre 2011 la diferencia porcentual en este alimento alcanzaba nada menos que un 2.525%, los agricultores recibían 0’04 céntimos por kilo de cebollas, y los consumidores pagábamos 1’01 euros por kilo. Cada mes han destacado algunos alimentos, los productos de temporada y la abundancia son aspectos que han propiciado una diferencia origen-destino abismal, en muy pocos casos y contados con los dedos de una mano, los intermediarios han ajustado los márgenes de beneficios.

El IPOD de diciembre nos muestra un índice porcentual establecido en un 5’13, es decir, se ha reducido 0’53 décimas, en cierto modo los precios se han contenido pero no dejan de sorprender diferencias muy significativas que se han prologado. Las cebollas vuelven a ser protagonistas en el indicador de diciembre, el precio en origen se estableció en 0’06 euros por kilo, los consumidores hemos pagado 1’2 euros por kilo, es decir, se ha multiplicado por 17 el valor en origen. La diferencia se puede considerar abusiva y especulativa, nada menos que un 1.600%.

Las zanahorias se han pagado a los productores a 2 céntimos menos que en el mes de noviembre situándose el precio en 10 céntimos por kilo, sin embargo, los consumidores hemos seguido pagando los 0’95 euros por kilo establecidos en el mes de noviembre. La diferencia origen/destino se ha incrementado y hemos pagado 9’50 veces su valor en origen, sin duda, un gran abuso.

Los plátanos son otro de los alimentos que han sufrido una variación significativa en el precio, en el IPOD de noviembre 2011 se cotizaban en origen a 0’40 euros el kilo y los consumidores pagaban 1’88 euros/kilo. En el mes de diciembre el precio ha caído un 50% en origen percibiendo los productores 0’20 euros/kilo, la reducción de precio no se ha trasladado en su totalidad a los consumidores que hemos tenido que pagar una media de 1’81 euros kilo, la diferencia porcentual se estableció en un 805%. El siguiente puesto en el ranking es para las patatas, en origen se cotizaron a 0’07 céntimos/kilo, es decir, dos céntimos menos que en el mes de noviembre. Los consumidores hemos pagado el kilo de patatas a 0’62 euros/kilo, en este caso la reducción se ha trasladado a los consumidores en su totalidad, pero es lamentable saber que la diferencia se establece en un 786%, hemos pagado 8’86 veces el valor en origen.

La diferencia en los limones se establece en un 759%, en origen se cotizaron a 0’17 céntimos/kilo y los consumidores hemos pagado 8’59 veces su valor, a 1’46 euros/kilo. En este caso las diferencias se han moderado, ya que en el mes de noviembre la diferencia porcentual superaba el 1.000%, los productores han percibido 4 céntimos más y los consumidores hemos pagado 5 céntimos menos por kilo. Finalmente, el último producto significativo que destacamos del IPOD de diciembre 2011 son las naranjas, la diferencia porcentual se estableció en un 712%, es decir, tuvimos que pagar 8’12 veces su valor en origen. En este caso los precios también se han ajustado levemente, los productores han pasado de percibir 0’13 a 0’17 céntimos por kilo de naranjas, los consumidores hemos pagado 11 céntimos menos que en el mes de noviembre pasando de 1’49 euros a 1’38 euros/kilo.

IPOD de diciembre 2011


Pulsa sobre la imagen para ampliar

Son varios los alimentos que rozan o superan el 500% de diferencia, si realizamos una comparativa con el IPOD de diciembre 2010 podremos comprobar que el índice porcentual estaba establecido en un 3’98 y prácticamente ningún alimento superaba el 700% de diferencia porcentual. En fin, desde el actual gobierno se habla de recortes, subidas de impuestos y un ajuste mucho más profundo del cinturón, seguro que estas medidas se reflejarán en los indicadores de los próximos meses. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (50 votos, media: 4,36 de 5)
Loading ... Loading ...