Espumar

Qué es espumar

El término culinario espumar a veces puede llevar a error si no se conoce su significado o no se sabe interpretar la técnica al leer una receta, pero enseguida se va a comprender qué significa espumar con una breve explicación. Se da el caso de que el mismo término puede interpretarse de dos modos, de hecho, la RAE ofrece hasta tres definiciones, pero la más utilizada es la primera.

Espumar (del latín spumāre) es principalmente retirar la espuma que se crea en la superficie de un líquido que está cociendo, un caldo, una mermelada, una salsa, etc. Puede ser necesario espumar sólo en una ocasión durante la cocción o varias veces, según lo que se esté cocinando y el tiempo que dure la cocción.

No sólo es cuestión de retirar espuma, con esta técnica también se retiran impurezas, por ejemplo, si estamos elaborando un caldo en el que se incluyen ingredientes como huesos, verduras… es fácil que asciendan a la superficie algunas impurezas que hay que retirar para obtener un resultado óptimo, limpio en sabor y presentación.

Para espumar se suele utilizar el utensilio de cocina conocido como espumadera, una cuchara amplia ligeramente curvada (o plana) con orificios que permiten tamizar el caldo y recoger los sólidos y con mango largo, aunque menos práctico, también se puede utilizar una cuchara o un cubierto similar.

La segunda descripción de la Real Academia Española para espumar es hacer espuma, en nuestro caso lo utilizamos menos, creemos que es una de las formas de conducir a error, y nos gustaría conocer vuestra opinión y en qué casos utilizáis el término espumar.

Foto | Whitney in Chicago

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...