Recetas para disfrutar de los últimos tomates del verano

Aquí tenéis algunas recetas para disfrutar de los últimos tomates del verano, para que las probéis y sobre todo para que aprovechéis las virtudes de esta fruta antes de que se despida hasta el próximo año. Todos hemos acusado la pérdida de sabor de los tomates, pues llegan al mercado estos frutos habiendo sido recolectados sin llegar a madurar en la planta. Esta es sólo una de las causas por las que es difícil encontrar buenos tomates, pero además somos tan consumistas y conformistas que fuera de temporada también queremos tomates, ahí ya es cuando lo único que incorporamos al plato es un ingrediente que sólo aporta volumen, nada de aroma, sabor, color… y en cuanto a textura… pues una textura muy diferente a la natural. Disfrutar de la gastronomía no es poder acceder a lo que se desea cuando se desea, es reconocer cuando el producto quiere ofrecerse al comensal porque es su momento. Digamos que aunque no lo parezca, seguimos sin poder dominar a la naturaleza, tenemos que dejar llevarnos por ella, tantas veces más sabia que nosotros.

Valoremos además lo generosa que es ofreciéndonos tantas variedades de tomates, algunas con ayuda del hombre, sí, pero antes hemos necesitado los frutos que han permitido crear nuevas variedades que se han incorporado al catálogo de esta fruta. Y lo desagradecidos que hemos sido muchas veces dejando de cultivar las variedades menos productivas hasta llegar casi a su extinción… buscar la exclusividad nos ha llevado a apreciar las variedades hortofrutícolas de otros lugares del mundo, teniendo, por ejemplo en Catalunya los aromáticos tomates de Montserrat, o el jugoso Tomate Rosa de Barbastro, o los sabrosísimos y jugosos tomates de colgar que tantas llescas de pan de payés han ofrecido, llevando al ‘pa amb tomàquet’ a la categoría de exquisitez y seña de la cocina catalana.

Podríamos hablar de muchos platos, muchas recetas tradicionales de nuestro país y del extranjero en las que el tomate es la merecida estrella, podremos hacerlo en otro momento, ahora queremos que aprovechéis estos días para hacer recetas para disfrutar de los últimos tomates del verano, por eso a continuación os hacemos algunas recomendaciones para que se sumen al salmorejo y al gazpacho, a la ensalada caprese, tomates rellenos… Empezaremos por las recetas con tomate fresco, pero también algunas en las que una breve cocción nos ayuda a extraer otros matices sabrosos de esta fruta, y como no, alguna que otra conserva.

Recetas con tomates frescos

Recetas con tomates cocinados

Y para conservar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,72 de 5)
Loading ... Loading ...