Ruta de la Miel en Colmenar

Miel de Málaga

Una propuesta interesante para disfrutar de un viaje de turismo gastronómico, es la Ruta de la Miel en Colmenar (Málaga), una nueva actividad que enriquece la información que ofrece el Museo de la Miel de esta localidad. Hasta el momento, el museo ofrecía una exposición e información sobre los orígenes de la apicultura, los tipos de miel que se elaboran en Málaga, proyecciones audiovisuales sobre la vida y el trabajo de las abejas, una exposición de herramientas antiguas y actuales que se utilizan en el mundo de la apicultura, talleres para niños y adultos de todo tipo, manuales o científicos, etc.

La Ruta de la Miel podría iniciar su andadura a partir del próximo mes de octubre, los visitantes, tras visitar el museo y adquirir clases teóricas sobre el mundo de las abejas y la miel, partirán hacia los montes para realizar el sendero de la miel visitando colmenas, viendo en vivo y en directo el trabajo de abejas y apicultores. El recorrido es de un kilómetro y al finalizar, nada mejor que disfrutar de la Comida de la Miel, comida que ofrecerá uno de los restaurantes del municipio. La Ruta de la Miel se perfila como una iniciativa lúdico-gastronómica interesante y enriquecedora, nos permitirá conocer el mundo de la apicutura y todos los atractivos que ofrece la región.

La Casa de la Miel de Málaga es un proyecto impulsado por los apicultores, su finalidad es otorgar más valor a los diferentes tipos de miel que se producen en la provincia, nada mejor que acercar este mundo dulce a los consumidores para que conozcan todo lo que ofrece la miel, sabor y salud. Conociendo el producto e incrementando la cultura gastronómica, es más fácil promocionar su consumo, conclusión que ofrece el director del Museo de la Miel. Al respecto nos gustaría destacar la lectura y los vídeos del post Las Abejas y la miel.

Por otro lado, en el museo podemos acceder a todos los tipos de miel que se producen en la provincia y por supuesto adquirirla, ocho tipos de miel amparada bajo la Marca de Calidad Miel de Málaga, marca de la Asociación Malagueña de Apicultores que garantiza que la miel ha sido producida y envasada en la provincia de forma artesanal y natural. También se pueden adquirir otros productos como el polen, velas fabricadas con cera de abeja, etc.

Las variedades de miel que podemos encontrar en el museo son: miel monofloral de castaño (Castanea sativa), miel monofloral de romero (Rosmarinus officinalis), miel monofloral de tomillo (Thymus sp.), miel monofloral de aguacate (Persea americana), miel monofloral de naranjo o azahar (Citrus sp.), miel monofloral de eucalipto (Eucaliptus sp..), miel multifloral y mielato monofloral de bosque.

De momento sabemos que se prevé que la Ruta de la Miel en Colmenar se realice una vez al mes (se baraja que se realice un sábado) y su coste será de 25 euros por persona incluyendo la citada comida en el restaurante. Si la oferta es bien recibida, posiblemente se pueda ampliar el número de salidas, a partir del próximo mes de octubre tendremos más detalles sobre la noticia que hemos conocido a través de 20minutos.

Puedes conocer más detalles sobre el Museo de la Miel de Colmenar a través de su página web oficial.

Foto | Miel de Málaga

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,55 de 5)
Loading ... Loading ...