Temperatura de servicio de los helados

Tan importante es la elaboración de los helados para disfrutar de su sabor y textura, como la temperatura de servicio, así lo demuestran en las heladerías artesanas que en estas fechas están dispensando el mayor volumen de helados que nos refrescan y aportan esa satisfacción golosa tanto a niños como a adultos.

También en los hogares las heladoras domésticas y la elaboración de helados de forma manual está en su mejor momento, pero al respecto llegan muchas consultas sobre la dureza de los helados a la hora de servirlos, por eso queremos hablaros de la temperatura de servicio de los helados.

En las heladerías podemos ver coloridos expositores con helados cremosos, es pasar la cuchara y recoger crema helada, consistente pero casi maleable, en ello influyen varios aspectos, desde el tipo de helado, el contenido en grasas, azúcares, estabilizadores… a la temperatura en la que se encuentra la vitrina, una de las cosas más importantes para que en el momento de servir un helado, el cliente pueda disfrutar de él desde la primera cucharada.

La temperatura de servicio de los helados oscila entre los -10 y -12º C, desde que se sirve en la tarrina, copa o cucurucho hasta que llega al paladar aún ha aumentado más la temperatura, pierde dureza y gana cremosidad. Seguramente en alguna ocasión habréis visto en la heladería que al terminarse una de las variedades de helado, la reponen con una cubeta pero lo pueden servir al instante, pues éste viene de estar en otro espacio de almacenamiento de helado a temperaturas más bajas que le proporcionan una mayor conservación, el almacenamiento suele realizarse a una temperatura de entre los -18 y los -20º C.

Y esa es la temperatura a la que está el congelador en los hogares, por eso es necesario sacar el helado con anterioridad al servicio, para que suba la temperatura y se ablande, no sólo por dar un buen servicio del helado, también porque el paladar disfruta más de su textura y sabor si el helado se sirve a la temperatura óptima.

La fórmula o los ingredientes de los helados definen en parte el tiempo que necesitan para alcanzar la temperatura ideal de servicio, también la temperatura ambiente y otros facores, pero es fácil comprobarlo. Esperamos que con esto algunas personas comprendan por qué el helado casero recién sacado del congelador está muy duro, igual que sucede con un helado que se compra en el supermercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 4,63 de 5)
Loading ... Loading ...