Hoy Cocinas Tú: Gazpacho de sandía con gamba

Hoy Cocinas Tú

Los gazpachos o sopas frías que se elaboran partiendo de las verduras asadas ofrecen un sabor particular, personalmente nos cuesta llamarle gazpacho cuando los tomates están asados, pero así se conoce en muchas cocinas domésticas y profesionales, como nos cuenta Concha que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú este Gazpacho de sandía con gamba que le ha inspirado el cocinero Juan Mari Arzak.

La autora del blog Cocina y aficiones, a quien tuvimos oportunidad de conocer en Estella (Navarra) ha hecho alguna variante de la receta original del Gazpacho de sandía con gamba marinada y frita, asegura que es una receta de ‘diez’, así que habrá que probarlo, ¿os animáis?

Ingredientes (4 comensales)

Gazpacho

3 tomates, 350 gramos de sandía, ½ diente de ajo, 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de azúcar, ½ calabacín, ½ pepino, unas hojas de albahaca, 1 cucharada de mostaza, 2 cucharadas de vinagre de Jerez, agua, sal.

Para las gambas

12 gambas o gambones frescos, 1/2 yogur natural, 1 cucharada de aceite de sésamo, 1 cucharada de chutney de mango, aceite para freír, sal Maldon.

Elaboración

Preparamos la mise en place del gazpacho, pelamos el calabacín, el pepino lo cortamos en rodajas y lo ponemos con sal en un colador para que se suavice, al tomate le hacemos una cruz en la parte superior. Cortar en trozos y quitarles todas las pepitas a la sandia.

Poner en el horno a 100º C, durante una hora como mínimo, los tres tomates, el ajo, la albahaca y el calabacín untados en aceite. Transcurrido este tiempo, se sacan del horno, se pelan y se trocean.

Coloca en el vaso la pulpa del tomate, el calabacín, el pepino que habremos aclarado con abundante agua, el vinagre, la mostaza (yo he usado una mostaza alemana semifuerte), el resto del aceite y el azúcar, y la sandía. Deja en reposo y en un sitio frío durante 10 minutos.

Después, tritura y cuela. Cuando ya lo tengas triturado le añades agua fría hasta conseguir la consistencia deseada. Dale el punto de sal.

Preparamos las gambas maceradas, las pelamos pero dejando sin pelar la punta de la cola. Hacemos una mezcla con el aceite de sésamo, el yogur batido y el chutney, metemos las gambas y las dejamos macerar durante una hora como mínimo. Ponemos una sartén a fuego vivo con el aceite y las freímos, también se pueden hacer a la plancha, añadiendo en el último minuto un poco de sal de Maldon.

Emplatado

Servimos el Gazpacho de sandía en un vasito, en un bol o en una copa bonita. Le ponemos un a rebanada de pan crujiente, que lo podemos hacer nosotros o como en mi caso, pan sardo o de cualquier otro pan crujiente, y servimos una o dos gambas por ración con la cola hacia arriba.

Concha
Cocina y Aficiones

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,87 de 5)
Loading ... Loading ...