Una pizca de sal

Un pellizco de sal

Es una de las medidas más populares, pero una pizca de sal no es una medida estándar, ¿o sí?. Se utiliza como medida habitualmente en muchas recetas, pero ¿cuánto es una pizca de sal?. Según la Real Academia de la Lengua, una pizca es una porción mínima o muy pequeña de algo, pero hay pizcas y pizcas.

Suele considerarse una pizca de sal la cantidad que podemos tomar uniendo las yemas de los dedos índice y pulgar, podemos coger la sal con los dedos totalmente separados, presionarlos y quedarnos entre las yemas con una cantidad de sal superior que si sólo mantenemos separadas las falanges distales (las puntas de los dedos) y tomamos la sal como si quisiéramos dar un pellizco.

Por lo tanto, trasladar la medida ‘una pizca de sal’ a una medida de peso, como los gramos o miligramos, puede ser complicado, todo depende de quién y de cómo se coja la sal (y hablamos de sal fina). No obstante, es muy común creer que una pizca de sal corresponde a 1 gramo. Probadlo, aunque para ello es necesario tener una báscula de precisión.

Haciendo la prueba con una báscula que pesa de gramo en gramo, hemos tenido que tomar cuatro pizcas de sal para llegar al peso mínimo, es decir, a 1 gramo. Nuestra consideración sobre una pizca de sal es que no hay exactitud y que es la intuición y experiencia del cocinero sobre el plato que está aderezando la que determina cuánta sal tiene que añadir, siempre con la apreciación de que es una cantidad mínima.

Como podemos ver en el siguiente vídeo, para algunos cocineros hay una medida precisa para la pizca de sal y también para el puñado de sal, un gramo en el primer caso (o una cucharadita rasa) y alrededor de 10-14 gramos en el segundo.

¿Cuál es vuestra medida para una pizca o un pellizco de sal?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, media: 4,58 de 5)
Loading ... Loading ...