Hornear en blanco

Hornear a ciegas, precoccion, prehorneado

Hornear en blanco u hornear a ciegas es una técnica culinaria que se realiza generalmente a las masas de repostería tipo masa quebrada, brisa, frola, hojaldre… éstas se hornean sin el relleno o cobertura con el que se presentarán, por ello también se puede definir sencillamente como hornear sin relleno, prehorneado o precocción.

Hay distintas elaboraciones que precisan hornear en blanco una masa, una de las más fáciles de deducir es porque el relleno no se debe cocinar, por ejemplo si se quiere hacer una tarta de fruta fresca, aunque no siempre tienen que ser masas dulces, se podría decir lo mismo de una masa salada (masa quebrada, masa de pizza, masa de coca…) que se complementara con otros ingredientes salados.

En otros casos puede ser necesaria la precocción porque los ingredientes de la tarta necesitan una cocción más corta que la masa, pero hornear a ciegas también sirve para que el relleno no transmita humedad a la masa, dejándola blanda y menos apetecible. Este horneado sin relleno puede hacerse parcialmente, si después se debe hornear la masa con su relleno, o totalmente si como comentábamos anteriormente, el relleno no debe cocinarse.

Esta cocción parcial de la masa hace que sea impermeable a la hora de añadir los ingredientes que completen la tarta y que pueden desprender su propio jugo, conservando la textura crujiente que le caracteriza.

Un horneado en blanco o a ciegas es muy fácil de hacer, la masa debe colocarse en el molde previamente engrasado, como se hace normalmente, después la masa se debe pinchar varias veces para que en el horneado no se encoja, no se deforme y no se hinche, le ayudará también el siguiente paso.

Hay que cubrir la masa con papel vegetal o papel de aluminio y a continuación colocar un peso, lo tradicional siempre ha sido cubrir con garbanzos u otras legumbres secas, y esta es la práctica con la que nosotros continuamos a pesar de que actualmente en el mercado encontramos accesorios como esta cadena peso para tartas o las bolitas que se comercializan sueltas con la misma finalidad.

La temperatura y el tiempo de un horneado en blanco vendrán descritos en la receta, dependiendo del tipo de tarta que se vaya a realizar. Como veis, una preelaboración sencilla y que ayuda a tener los mejores resultados en la cocina.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,69 de 5)
Loading ... Loading ...