Ensalada de patata violeta, tirabeques y caballa

Ensalada de patata violeta, tirabeques y caballa

Ya conocéis la patata violeta, y que su versatilidad es tan amplia como la de sus parientes blancas. Con ellas hemos preparado esta Ensalada de patata violeta, tirabeques y caballa, un entrante muy nutritivo, ligero y saludable, ideal para tomar fría en la época estival o tibia si todavía queremos degustar platos más cálidos.

La elaboración de esta receta con patata violeta es muy sencilla, además, como veréis, los métodos de cocción de los ingredientes son apropiados para cualquier dieta. Si dispones de una caballa en aceite de elaboración casera será estupenda para completar este plato, en caso contrario opta por elegir un buen producto, no tiene precios desorbitados y merece la pena.

Ingredientes (4 comensales)

300-400 gramos de patata violeta, 20 tirabeques, 220 gramos de caballa en aceite de oliva, 60 gramos de maíz dulce, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida, sal.

Para la salsa

200 gramos de queso fresco batido, 15 gramos de cebollino fresco, 1 c/c de pimienta de Jamaica recién molida, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Lava muy bien las patatas si las quieres hacer con piel, incidiendo en los ojos donde se puede acumular tierra. Pon una olla con agua a hervir con un poco de sal, añade entonces las patatas y cuécelas hasta que estén blandas, podrás comprobarlo si al pinchar con un palillo o la hoja de un cuchillo, la atraviesas fácilmente. Cuando las patatas estén hechas, puedes enfriarlas bajo el chorro de agua fría o servirlas en una ensalada templada.

Pon otro cazo con agua al fuego para blanquear los tirabeques, pon otra pizca de sal al agua. Cuando entre en hervor, introduce los tirabeques y retíralos pasado uno o dos minutos, enfríalos rápidamente y córtalos en juliana.

Ensalada de patata violeta, tirabeques y caballa

Prepara la salsa de esta ensalada, para ello, pon en un cuenco el queso fresco batido, pica el cebollino e incorpóralo, a continuación añade la pimienta de Jamaica, un chorrito de aceite de oliva virgen extra (cantidad al gusto) y sal. Mezcla bien y prueba por si es necesario rectificar de algún condimento.

Escurre bien la caballa (que también podría ser bonito) del aceite y prepárala para el emplatado, haz lo mismo con el maíz, escúrrelo del líquido de gobierno.

Emplatado

Una vez troceadas las patatas, preséntalas en los platos de servicio, puedes aderezar con un hilo de aceite de oliva, reparte los tirabeques, la caballa y el maíz. Finalmente, sirve la salsa cremosa de queso y cebollino en un lateral del plato para que cada comensal la distribuya a su gusto. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 4,92 de 5)
Loading ... Loading ...