Jornadas Gastronómicas de la Fresa de la Vallalta

Maresme

Los meses de abril y mayo son los que ven teñir los fresales con su rojo fruto, es la fresa del Maresme (Barcelona) que cuenta con el distintivo de Productos de la tierra y cuya producción se queda prácticamente en el mercado interior. No hay duda de la cantidad de fresas que harán falta para celebrar las Jornadas Gastronómicas de la Fresa de la Vallalta que tendrán lugar del 23 de abril al 29 de mayo de 2011.

Estas jornadas gastronómicas son del estilo de las jornadas de la cocina del guisante del Maresme que se iniciaron el pasado mes de marzo y finalizarán en breve. Se aúnan las celebraciones de los distintos municipios de esta comarca bajo un mismo paraguas, ofreciendo así un amplio calendario gastronómico para disfrute de la población. Las Jornadas Gastronómicas de la Fresa de Valltalta contribuyen a dar a conocer un producto de calidad, centrándose exclusivamente en su temporada.

Sant Pol de Mar, Arenys de Munt, Canet de Mar, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Argentona, Cabrils, Pineda de Mar, Vilassar de Mar y Premià de Mar son los escenarios de las jornadas gastronómicas dedicadas a la Fresa del Maresme, una iniciativa impulsada por el Consejo Comarcal del Maresme con el soporte de la Diputación de Barcelona, en su proyecto ‘Productos de la tierra – Artesanía alimentaria’, pues la agricultura y la pesca son de las actividades económicas más importantes.

Con este tipo de iniciativas se provoca que el sector de la restauración se involucre en la comercialización de los productos de la tierra incluyéndolos en sus cartas, con ello se define una cocina autóctona, al margen de que se realice una cocina tradicional o creativa, cultivando la historia y la cultura gastronómica de la zona, además de mantener la actividad agrícola y pesquera.

Pero vayamos a lo que las Jornadas Gastronómicas de la Fresa de Vallalta tienen programado, como comentábamos, un amplio calendario de actividades gastronómicas que podéis consultar al completo a través de este enlace (Pdf). En este documento también vais a encontrar a los principales productores de Fresa del Maresme, así como a productores artesanos de otro tipo de alimentos que trabajan con ellas, por ejemplo, en la elaboración de neules (barquillos) de fresa o butifarras de fresa, que curiosas ¿verdad?

También nos ofrecen recetas de restaurantes de la comarca, como la ‘Gelatina de fresas’ del Restaurante Sant Pau, de Carme Ruscalleda, las ”Fresas pájaro rellenas de crema catalana y cobertura de chocolate negro del Restaurante Can Mingu… en fin, vais a encontrar interesante información sobre las fresas, los restaurantes que ofrecerán menús degustación dedicados a esta fruta roja, o los productos elaborados que ofrecen algunos establecimientos como las pastelerías de ciertos municipios del Maresme.

Si sois de la zona o en el próximo mes vais a visitar el Maresme, no dejéis de consultar el programa y descubrir la fresa cultivada en la comarca, es deliciosa, dulce y muy perfumada, con un punto de acidez y carnosidad que agradece el paladar. Ya nos contaréis qué os han parecido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,57 de 5)
Loading ... Loading ...