¿Por qué no se consumen más alimentos orgánicos?

Alimentos ecológicos, datos de consumo en España

¿Por qué no se consumen más alimentos orgánicos?, parece que la respuesta a esta pregunta es sencilla, algunas de las razones que deprimen el crecimiento del consumo de este tipo de productos son la falta de disponibilidad y de oferta (razones de menor peso), algo que no nos sorprende, recordemos que en el 2008 ya indicábamos que la producción de alimentos ecológicos en nuestro país se incrementaba, pero para cubrir la demanda exterior, de hecho, hasta el 85% de los alimentos ecológicos se destinaban a la exportación, de ello hablábamos en el post Aumentará la producción de alimentos ecológicos en España, ¿pero los disfrutamos los españoles?

Otra razón argumentada y de mayor peso sobre el consumo de alimentos orgánicos es el precio. Según un estudio realizado por TNS, empresa líder en investigación de gran consumo en nuestro país, siete de cada diez españoles consumiría más alimentos orgánicos o ecológicos si su precio fuera menor, entendemos también que un precio similar al de los alimentos producidos a nivel industrial. En estos tiempos de crisis económica es algo normal que el precio frene la intención de compra, el alto consumo de marcas blancas ya es un claro indicador del deseo de ahorro.

El estudio de TNS se ha realizado también en otros países europeos, en los datos obtenidos no se argumentan razones como la disponibilidad y la oferta, estas son exclusivas de nuestro país. El consumo de alimentos ecológicos en España crece a un ritmo muy lento y con la crisis, es posible que este crecimiento sea aún más reducido. Con respecto a los datos de consumo de alimentos orgánicos en nuestro país, un 11% de los encuestados asegura que consume este tipo de alimentos diariamente, un 14% indica que los consume semanalmente y un 20% mensualmente, finalmente, la nota negativa según leemos en Marketing News, es que uno de cada cuatro consumidores españoles ni los prueba.

Una de las razones argumentadas por las que los consumidores prefieren la alimentación ecológica, es el cuidado de la salud, otros motivos como las cualidades organolépticas o el respeto medioambiental tienen menos relevancia, son razones secundarias. Podéis ver los resultados en porcentajes a continuación.

Precio de los alimentos orgánicos

Ya lo sabemos, nuestro país sigue siendo uno de los mayores productores de alimentos orgánicos, pero los habitantes son los que menos los disfrutan, a las razones argumentadas deberíamos añadir que la promoción de estos productos es mucho menor que la que se realiza con cualquier alimento producido industrialmente.

Podríamos decir que estos resultados son muy similares a los mostrados hace unos años, pero queda constancia de la necesidad de que los productores de alimentos ecológicos realicen un mayor esfuerzo por promocionar los productos y ampliar la disponibilidad y puntos de venta en nuestro país.

Podemos argumentar algunas razones más que responden a la pregunta sobre la alimentación orgánica, y seguro que vosotros podéis proporcionar las vuestras.

Foto | IloveButter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...