IPOD de diciembre 2010

de Precios en Origen y Destino de los alimentos

Por fin se han dado a conocer los datos correspondientes al IPOD de diciembre 2010, el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), es el indicador que nos proporciona mensualmente la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos para que los consumidores podamos conocer las fluctuaciones del precio de algunos alimentos de la cesta de la compra y comprobar cuales son los márgenes comerciales que aplican los intermediarios, y cómo influyen en el bolsillo de consumidores y productores.

El IPOD de diciembre nos ha sorprendido, la tendencia al alza de los precios de los alimentos se ha revertido y el indicador ha pasado de un índice porcentual de un 4’54 en el IPOD de noviembre 2010 a un índice porcentual de 3’98, es decir, se ha reducido 0’56 décimas. Los cambios en el precio de algunos productos son significativos, en el mes de noviembre las berenjenas se pagaban a los agricultores a 0’26 céntimos/kilo y los consumidores pagábamos una media de 1’57 euros/kilo. En el mes de diciembre en cambio, los productores han percibido 0’64 euros por kilo de berenjenas (38 céntimos más) y los consumidores hemos pagado 10 céntimos más, es decir 1’67 euros por kilo.

La diferencia porcentual de origen destino en las berenjenas ha sido de un 163%, los consumidores hemos pagado 2’63 veces su valor en origen, nada que ver con el 508% aplicado en el mes de noviembre. La nota positiva del indicador del pasado mes es la contención de precios, las festividades navideñas no parecen haber influido en los productos agrícolas. Del mismo modo, el IPOD Ganadero también se ha contenido y los precios han sido similares en el mes de noviembre y diciembre.

Los productos más destacados en el presente IPOD, y que superan la diferencia porcentual de un 500%, son las aceitunas que mantienen los mismos valores que en el mes de noviembre, en origen se paga el kilo de aceitunas a 0’48 euros y los consumidores pagamos 3’87 euros/kilo, siendo la diferencia de origen/destino de un 706%. Le siguen las zanahorias, en el mes de diciembre se han cotizado en origen a 0’13 euros/kilo, un céntimo menos que en el mes de noviembre, la reducción de precio no se ha trasladado a los consumidores y hemos seguido pagando el kilo de zanahorias a 0’96 euros. La diferencia porcentual de este alimento se establece en un 638%.

Nos encontramos en plena campaña de cítricos, motivo suficiente para intentar ampliar los márgenes comerciales al máximo, aunque afortunadamente no son tan exagerados como en años anteriores, siguen siendo todavía muy elevados especialmente en las mandarinas y los limones. Las naranjas sorprendentemente han reducido distancias, ajustándose los márgenes de los intermediarios y situando el índice porcentual en un 400%. En el mes de noviembre las naranjas se pagaban a los productores a 0’21 céntimos/kilo y los consumidores pagábamos 1’59 euros/kilo. En el IPOD de diciembre 2010 los productores han percibido 8 céntimos más por kilo de naranjas y los consumidores hemos pagado 14 céntimos menos por kilo de naranjas, parece que el mercado de esta fruta entra en el mundo de la coherencia de la diferencia entre origen y destino.

Los limones son otro de los alimentos con elevados márgenes comerciales, siendo la diferencia porcentual en origen/destino de un 613%, es decir, pagamos 7’13 veces el valor de los limones en origen. Se ha reducido ligeramente el margen aplicado por los intermediarios pasando del 705% en el mes de noviembre a un 613%. En el mes de diciembre los productores han percibido por kilo de limones 0’23 euros, un céntimo más que en noviembre, los consumidores hemos pagado 1’64 euros por kilo de limones, es decir, 13 céntimos menos. A pesar de ello, la diferencia sigue siendo elevada.

Las mandarinas siguen superando la barrera del 500%, los productores perciben 0’24 euros por kilo de mandarinas, 5 céntimos menos que en el mes de noviembre. La reducción del precio en origen se ha trasladado a los consumidores, en el mes de noviembre pagábamos una media de 1’60 euros/kilo, y en el mes de diciembre 1’48 euros kilo. La diferencia porcentual de esta fruta se establece en un 517%, es decir, los consumidores pagamos 6’17 veces su valor en origen.

Diferencias de precio entre productores y consumidores

Como decíamos, en el IPOD ganadero de diciembre 2010 los cambios son muy poco significativos y ningún alimento supera la barrera del 500%, la carne de cerdo es el producto que más se aproxima y su diferencia porcentual en origen/destino se establece en un 435%. En origen esta carne se ha pagado a 1’03 euros/kilo y los consumidores hemos pagado 5’51 euros por kilo. En la tabla sobre estas líneas podéis ver los precios en origen y destino.

Esperemos que el indicador retome la tendencia a la baja y continúen recortándose los márgenes que aplican los intermediarios. Puedes conocer más detalles sobre el Indice de Precios en Origen y Destino a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,78 de 5)
Loading ... Loading ...